Personal del Programa de Salud del Adulto y del Anciano de los Servicios de Salud de Zacatecas, informó sobre el diplomado que se lleva a cabo en materia de cuidados de las personas adultas mayores y que se denomina, “Formación de Cuidadores de Mujeres y Hombres Mayores de 60 años”.
Susana Chávez Noriega, encargada del programa, dijo que la población está incrementando su periodo de vida y a medida que las personas alcanzan mayor edad, aumentan sus necesidades de cuidados, ya sea por enfermedad o accidente, perdiendo cierto grado de independencia en la realización de sus actividades de la vida cotidiana.
Por lo anterior –señaló- se ha creado un área para dar servicio y cuidados de salud a este sector de la población, que se conoce como cuidadores de las personas adultas mayores.
Comentó que en este proyecto colaboran la Universidad Autónoma de Zacatecas y la asociación civil, “Otoño Compartido Pro Adulto Mayor” y agregó que el diplomado se imparte los días lunes y martes hasta el 26 de octubre en las instalaciones del Campus Universitario siglo XXI.
Chávez Noriega señaló que el cuidado de las personas adultas mayores en el hogar exige no sólo experiencia sino que las atenciones y cuidados que reciba sean personalizados, ajustados específicamente a las necesidades de cada persona.
“Se trata de lograr una conducta equilibrada, por una parte, evitar agredir su dignidad, sin dejar de ofrecer los cuidados adecuados y por otro lado, no incurrir en el error de olvidarse de las propias necesidades de quien lo atiende, ya que sólo así se podrá brindar la atención que requiere” –puntualizó-.
Comentó que el diplomado es impartido por especialistas en psicología, tanatología, geriatría y está dirigido a población abierta, considerando de vital importancia que quienes proporcionan los cuidados cuenten con conocimientos básicos, habilidades, actitudes y valores necesarios para mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional.
Asimismo, dijo que para proporcionar cuidados de calidad a las personas adultas mayores no es suficiente la buena disposición ni la mejor de las intenciones, es necesario contar con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para suministrar la atención adecuada a través de acciones educativas, preventivas, asistenciales y de rehabilitación que mejoren su calidad de vida.
Para finalizar, Chávez Noriega dijo que la adaptación al envejecimiento no es tarea fácil para las personas adultas mayores y requiere que quienes les atienden en el hogar estén capacitados para brindarles cuidados humanizados.