La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) reconoció la importancia de la prevención del delito de trata de personas durante la Conferencia «Libertad Sin Engaños Ni Promesas Falsas», impartida por el Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y la María de la Luz Domínguez, presidenta en el estado.
Asimismo reconoció presencia del Quinto Visitador de la CNDH, quien impartió la conferencia sobre la campaña de prevención de trata de personas a estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), y destacó que este es un tema que los jóvenes «tienen que conocer de manera muy puntual para evitar ser víctimas de este flagelo».
La trata de personas es uno de los delitos que más recursos económicos genera a nivel mundial, al ser una de las nuevas formas de esclavitud humana, ante eso las autoridades, organismos públicos defensores de derechos humanos, académicos y sociedad en su conjunto, deben participar en las estrategias de prevención, atención y erradicación.
Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador de la CNDH, explicó el delito de trata de personas, se da a través de engaños, y con elogios, no se da cuenta uno de que finalmente es explotado en actividades sexuales, laborales ser en explotación sexual, laboral, u otras.
En algunos casos la persona no se da cuenta de que está siendo víctima de explotación, o bien si se dio cuenta y fue sometida. El hecho de que alguien lo engañe, lo traslade, lo someta y al mismo tiempo los este explotando de la misma naturaleza puede ser un trabajo forzado.
Ma. de la Luz Domínguez y Edgar Corzo visitaron las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), acompañados por el delegado, José de Jesús Vega Ordóñez, y se reunieron con Luis Rigoberto Castañeda Espinoza, secretario del Zacatecano Migrante (SEZAMI).