Omar Torres Ramírez, responsable estatal del Programa de Zoonosis de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que, a la fecha, se han aplicado 274 mil 388 dosis de vacuna antirrábica canina y felina en el estado.
Lo anterior, a propósito de la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, que se realizó del 21 al 27 de septiembre y contó con la colaboración de todo el Sector Salud estatal.
Agregó que las brigadas de los SSZ y el personal del Centro de Control Canino de la capital han esterilizado a 3 mil 112 mascotas, lo que representa un avance del 48 por ciento con relación a la meta anual en este rubro.
El pasado domingo 28 de septiembre -recordó- hubo una gran respuesta de la sociedad, ya que se esterilizó, durante la jornada masiva realizada en Guadalupe, un total de 175 mascotas, entre canes y felinos.
Para el cumplimiento de las metas de 2014, Torres Ramírez destacó la colaboración del Gobierno del Estado, que destinó 5.9 millones de pesos para la compra de vacuna, anestésicos e insumos necesarios para brindar la atención debida.
Estas acciones están enmarcadas en la celebración del Día Mundial de la Rabia, que se conmemora cada 28 de septiembre y tiene como objetivo recordar a la ciudadanía las consecuencias de la rabia humana y animal.
El responsable del Programa de Zoonosis de los SSZ, dijo que en la entidad, a través de las siete jurisdicciones sanitarias, se promueve de manera permanente la educación sobre el control y prevención de la rabia.
Los niños -detalló- integran el grupo más vulnerable y sujeto a mayores agresiones de canes y felinos. No obstante, en el estado no se presenta ningún caso de rabia humana desde 1987 y sólo hubo uno en caninos en los últimos 13 años.