Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) implementan estrategias permanentes para detectar y controlar la diabetes mellitus, con el objetivo de atender el crecimiento de nuevos casos que se registran a nivel mundial, nacional y estatal, informó el responsable del Programa de Atención a la Salud del Adulto y del Anciano, Edgar Guerrero Ávila.
El funcionario de los SSZ indicó que esta institución tiene registrados cerca de 18 mil pacientes en la entidad, de los cuales el 56 por ciento corresponde al sexo femenino y el 44, al masculino.
Informó que la diabetes se encuentra dentro de las principales causas de muerte en México, mientras que en Zacatecas se ubica en la segunda posición; además de provocar discapacidad y gastos excesivos para su tratamiento.
Por ello, de manera permanente esta institución implementa y desarrolla estrategias de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento con la finalidad de evitar o retardar la aparición de la enfermedad y, en caso de que se haya adquirido, evitar complicaciones.
Dijo que los SSZ cuentan con cuatro unidades médicas especializadas ubicadas en Fresnillo, Ojocaliente, Río Grande y Zacatecas, donde se atiende el padecimiento, mediante la atención multidisciplinaria, se brinda tratamiento gratuito y se ofrecen talleres educativos a los familiares de las personas con diabetes.
Recordó que el tratamiento de esta enfermedad se basa en una alimentación saludable, activación física y la toma adecuada de los medicamentos, según prescripción médica.
La prevención y control de la diabetes representa un reto para el sistema de salud pública, ya que, igual que otras enfermedades crónicas degenerativas, es el resultado de estilos de vida no saludables, alimentación deficiente y sedentarismo, a lo que se suma la carga genética, estrés psicosocial, tabaquismo y consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
Finalmente, el funcionario invitó a las personas mayores de 20 años a que acudan a la unidad de salud más cercana y se realicen una revisión integral, ya que la detección permitirá atender oportunamente este padecimiento.