Aún son imprecisas las cifras sobre pasivos de adeudos heredados por la anterior administración, aseguró el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, al término el Desfile Cívico-Militar, conmemorativo del Bicentenario de la Independencia de México.
Entrevistado al término del evento, aseveró que día a día surgen nuevos adeudos, nuevos pasivos, a partir de que llegan constructores y proveedores a requerir el pago de sus facturas retrasadas, desde hace meses en algunos casos, situación que sigue inflando los montos, razón por la que será la próxima semana cuando se tenga más claridad sobre el particular.
Destacó que será el Secretario de Finanzas quien la próxima semana haga un corte final, definitivo, a fin de conocer con precisión el déficit y, a partir de ahí, poder visualizar una posible línea de crédito con algún banco para cerrar bien este año. “Independientemente, se dialoga con la Secretaría de Hacienda y con el Instituto Mexicano del Seguro Social, buscando alternativas de solución”.
Asimismo, el Gobernador del Estado señaló que el Contralor del Estado y el Secretario de Finanzas tienen indicaciones de hacer una revisión minuciosa en casos como los de Víctor Armas Zagoya y Salatiel Martínez Arteaga, ex titulares de la SEPLADER y CEAPA, respectivamente.
“Se hará un análisis detallado, pormenorizado, apegado a la legalidad. Evidentemente, sin ningún otro criterio más que el apego a la legalidad; ese es el criterio sobre los movimientos que hubo durante las semanas reciente en algunas dependencias y, así, tendremos claridad sobre del procedimiento a seguir”, aseveró Alonso Reyes.
Respeto a los trabajadores de confianza que fueron basificados recientemente, dijo que esta situación es revisada por parte de la Coordinación General Jurídica, y que luego de un análisis pormenorizado en cada una de las dependencias, habrá condiciones para tomar medidas en lunes o martes de la próxima semana.
Por otra parte, en el tema del diseño y conformación del presupuesto para el 2011, dijo que ya se cabildea con los legisladores federales y la Secretaría de Hacienda, sobre la meta de lograr los recursos que necesita la entidad par su desarrollo en todos los órdenes.
“Veo en ellos, en todos, independientemente de filiaciones y colores políticos, disposición y solidaridad plenas para apoyar a Zacatecas, por lo que veo muy buena expectativa en materia presupuestal para el próximo año”, concluyó.