Impresiones y lecturas en curso

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Por Marco Antonio Flores Zavala

Hace días miré un El País en físico. Por supuesto que el objeto me trajo recuerdos y me hizo confrontar mi actual convivencia por los periódicos, ya casi todos leídos en Internet, salvo cuando requiero recortar una nota impresa.

Compré el periódico en una tienda de libros y suvenires en 3 euros, poco más de 60 euros. Era domingo y la acompañaba El País Semanal.

La portada contenía dos notas principales: el triunfo del Real Madrid y la “Guerra en Europa. Día 67”. El título de la nota era ya de sí una opinión: “La guerra de Putin precipita un nuevo orden mundial”. Eran 8 páginas para la guerra.

Le seguía las elecciones en Francia, sobre las derechas italianas, galas y Estados Unidos.

¡Sigue escribiendo Mario Vargas Llosa! Reseña un libro sobre Cervantes, escrito por Santiago Muñoz Machado.

Cada que escribe Máriam Martínez-Bascuñán, y si es gratis, la leo. Esta vez lo hice, con el dejo contento de hacerlo en impreso.

No les contaré página por página. Es la edición de mayo 1, de este año, todavía 2022. Al ser domingo, la edición contenía el suplemento Ideas. El tema la guerra y el feminismo… El otro suplemento es Negocios… La revista ya no está engrapada, ahora está unida como si fuese libro. Su lomito tiene identificador.

El periódico lo tengo como joya, quién sabe cuándo vuelva a ver y adquirir uno. En el impreso no asiento mis apreciaciones. Casi siempre traslado notas y rutas en la libreta de viaje.

El México que no ha podido ser, será

Es el nuevo libro de don Arturo Romo Gutiérrez. Es editado por las universidades Laboral de México y la Autónoma de Zacatecas –en esta institución el Departamento editorial me lo obsequió). Lo estoy leyendo. En siguientes entregas daré mis impresiones.

Por ahora señalo: son reflexiones, con un lenguaje muy bien cuidado –como actos políticos en sí- de un personaje que participa en la política. Antes fue integrante del PRI y del denominado sector obrero –la plenitud de la corporativización, aunque con lenguaje y acción política en ocasiones contra el verticalismo y los pilares del sistema político mexicano-.

Deja un comentario