El Congreso de la Unión tiene claros sus compromisos con el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación; ante la trascendencia de este sector, como agente de transformación social y promotor de mejores niveles de vida.
Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Ciencia Y Tecnología, senador Alejandro Tello Cristerna, y desde su postura, el gran reto es materiazlizar e instrumentar acciones para atender los principales rezagos y necesidades del país.
“Los retos que se enfrentan para transitar en una verdadera economía del conocimiento, que haga de la ciencia, la tecnología y la innovación motores para el desarrollo económico y la competitividad”, reconoció.
Al encabezar la presentación de libros blancos de la agenda ciudadana de ciencia, tecnología e innovación, consideró que la ciencia y la tecnología debe formar parte medular de una agenda nacional.
“La construcción de una sociedad del conocimiento democrática, equitativa y con desarrollo sostenible, requiere que la ciencia y la tecnología formen parte medular de una agenda nacional”, señaló.
Detalló que bajo estas premisas, el Congreso de la Unión, a través de las Comisiones de Ciencia y Tecnología de ambas Cámaras, impulsó la propuesta de la Academia Mexicana de Ciencias y con el apoyo de más de 50 instituciones, la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Se trata de un ejercicio vanguardista en el que se tomó en cuenta de manera directa la opinión de la ciudadanía, sobre los principales problemas que en la política científica y tecnológica el país debería de enfrentar.
“La agenda ciudadana tuvo dos principales objetivos: primero, acercar al ciudadano a la ciencia, la tecnología y la innovación y segundo, involucrar a la ciudadanía en la definición de una agenda de ciencia, tecnología e innovación, que reflejara las inquietudes y preferencias sociales en diferentes ámbitos del conocimiento, para el horizonte 2012-2030”, abundó.
En el evento también se llevó a cabo la firma de un documento de colaboración entre representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como organizaciones académicas, empresariales y sociales, que busca sentar las bases de una estrategia nacional para vincular a los sectores productivo y académico, para impulsar la innovación y el desarrollo científico y tecnológico en México.
Dio a conocer que el cinco por ciento de las empresas en México tienen actividades de investigación y desarrollo tecnológico, y es necesario encontrar soluciones y propuestas que permitan al sector privado involucrarse de manera más intensa, más agresiva e importante en el desarrollo científico, tecnológico y de innovación del país.