La Senadora Claudia Anaya presentó una reforma a la Ley General de Salud, para que en el expediente clínico electrónico las personas manifiesten su voluntad para ser donadores de órganos, tejidos o células con fines terapéuticos.
“Contar con tu expediente médico en el lugar dónde lo necesitas es una garantía que debemos tener cómo pacientes, que en este expediente contenga además de tus enfermedades, tu voluntad de ser donante, es una avance considerable en la atención integral de la salud » dijo en tribuna.
La propuesta de la plantea facilitar y fomentar la cultura de la donación y para lograrlo, el expediente clínico sería una herramienta que facilitaría este proceso y haría más eficiente la atención de quienes se beneficien de esta decisión.
Hace un año, la empresa “De las Heras Demotecnia” desarrolló una encuesta sobre este tema; demostró que 76 por ciento de los mexicanos están dispuestos a donar sus órganos, pero 52 por ciento desconoce el mecanismo para convertirse en un donante potencial, y con esta iniciativa se avanzaría considerablemente.
La reforma, contempla que la Secretaría de Salud debe garantizar la adecuada interoperabilidad de los Sistemas de Información de Registro Electrónico, para que también que los pacientes que reciban atención médica y se encuentren inconscientes producto de alguna condición de salud o accidente, tengan un tratamiento adecuado que disminuya los riesgos por el desconocimiento de las posibles condiciones previas de salud, uso de medicamentos o bien, presencia de posibles alergias a algunos fármacos.
La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y revisión.