Con el fin de disminuir el riesgo de sufrir algún accidente, sobre todo de tránsito, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) en esta temporada vacacional decembrina, enfatizan las medidas de prevención, ya que durante esta época los percances se incrementan de 25 a 30 por ciento.
Graciela Guel Alvarado, responsable estatal de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes en el hogar, recordó la importancia del uso del cinturón de seguridad, considerando que menos del 40 por ciento de los ocupantes de vehículos de motor lo utiliza; incluso, en pasajeros del asiento trasero es de menos del 5 por ciento.
Destacó que en la campaña se realizarán diferentes actividades, subrayando el respeto a los señalamientos de tránsito, control de velocidad, utilización del cinturón de seguridad y uso de sillas porta infantes.
La campaña estatal sobre prevención de accidentes incluye pláticas a alumnos de escuelas primarias, secundarias y preparatorias; la distribución de trípticos, así como la asesoría en las unidades de los Servicios de Salud a las madres y cuidadores de los menores, respecto a las medidas de seguridad para prevenir accidentes.
Guel Alvarado afirmó que otra de las tareas de los SSZ, en coordinación con el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA), es intensificar durante estas fechas la campaña, procurando evitar que la conducción de vehículos se haga luego del consumo de bebidas alcohólicas, ya que es el principal factor para la generación de accidentes de tipo vial.
Señaló que el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa el riesgo de sufrir cualquier tipo de accidente, al afectar la capacidad de discernimiento, visión, tiempo de reacción y coordinación motora.
En el caso de que sucedan los accidentes, resaltó que los Servicios de Salud de Zacatecas están preparados en los hospitales, centros y unidades de salud, para proporcionar atención médica eficiente y oportuna.
Asimismo, hizo un llamado a la población para que tome todas las precauciones durante este periodo vacacional decembrino, especialmente a los padres de familia para que pongan el ejemplo y no exponer a sus familias al conducir bajo los efectos del alcohol, y estén al tanto de las actividades de entretenimiento de los adolescentes, sobre todo en las fiestas navideñas y de fin de año, para evitar los comportamientos de riesgo.
También destacó, al tiempo en que lamentó, que los accidentes automovilísticos sean la primera causa de muerte en la población y la segunda causa de orfandad, mientras que a nivel nacional cada año resultan con discapacidad entre 35 y 40 mil personas, debido a lesiones por accidentes de tránsito, que se han convertido en la primera causa generadora de discapacidad motora