LA HONDA, MIGUEL AUZA, ZAC. En un recorrido por la zona ganadera de La Honda, en este municipio, el coordinador nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), David Monreal Ávila, se reunió con productores de leche ante quienes manifestó el compromiso del Gobierno de México por impulsar la actividad lechera en Zacatecas.
Acompañado por la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, Monreal Ávila reiteró a la comunidad menonita el esfuerzo del Gobierno de México para garantizar la soberanía alimentaria del país impulsando la capacidad de los productores y asumiendo el reto principal de “consumir la leche que producimos”.
Explicó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador adoptó importantes medidas como el repoblamiento de los hatos ganaderos con el programa Crédito Ganadero a la Palabra y la adquisición de leche a los productores nacionales, por el Gobierno de México, a un precio de garantía de 8.20 pesos, además de limitar la importación de leche en polvo. Todo para que los productores mexicanos cubran la demanda del país.
Dijo que se apuesta por los productores nacionales porque “estoy convencido de que tienen la capacidad de producir, tanto en la zona de la Laguna, como en el centro y sur del país, y por supuesto en Zacatecas. Lo que hace falta es el respaldo y acompañamiento del Gobierno de México”.
Monreal Ávila habló de la viabilidad de la propuesta de los productores menonitas de abrir un nuevo centro de acopio de leche en la región, por lo que se llevará el planteamiento a las oficinas centrales a fin de que se mejore la capacidad de acopio en Zacatecas, que hasta ahora cuenta con cuatro centros en Ojocaliente, Río Grande, Nochistlán y Loreto.
Añadió que con estas acciones se contribuirá a impulsar la actividad lechera el centro y el norte del país, pues tanto en Zacatecas, como en Durango, Jalisco, Querétaro, Guanajuato y Chihuahua se tiene la capacidad para mejorar la productividad.
La delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, informó a los miembros de la comunidad menonita sobre la estrategia del Gobierno de México para mejorar las condiciones de la población por medio de los programas prioritarios que garantizan el bienestar de los sectores más vulnerables.
Entre ellos el programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores atiende en Miguel Auza a 1 mil 398 personas de la tercera edad quienes recibieron en el reciente operativo de pago un apoyo de 2 mil 550 pesos.
El beneficio económico del programa en el municipio fue de 3.5 millones de pesos, del bimestre marzo-abril; más de 600 jóvenes estudiantes de bachillerato del municipio están inscritos al programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”.
Díaz Robles puntualizó que además se impulsan en el municipio de Miguel Auza, y en todo el estado, otros esquemas prioritarios del Gobierno de México como el programa Bienestar para las Personas con Discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro y las Becas para el Bienestar “Benito Juárez” otorgadas a estudiantes de educación básica.