Claudia Anaya Mota, candidata a senadora de la coalición Todos por México ,se comprometió con la gente a seguir impulsando iniciativas de ley que la propia ciudadanía le ha solicitado, enfocadas al combate eficaz contra la corrupción.
La candidata del PRI, PVEM y PANAL, dijo que la corrupción hay que erradicarla, lo que se logrará fortaleciendo a las instituciones y a través de mecanismos que garanticen certeza jurídica.
Como diputada federal, impulsó el Sistema Nacional Anticorrupción, y recientemente presentó la iniciativa de ley para la eliminación del fuero constitucional, aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados y que se encuentra en discusión en la Cámara de Senadores.
“Me congratulo de que se haya aprobado una iniciativa de mi autoría, que es la iniciativa que modifica la constitución para quitarle el fuero a los políticos”, manifestó la candidata a senadora y destacó que “los políticos, no teniendo este privilegio podrán ser sometidos a procesos penales si es que cometen actos fuera de la ley”.
“Sin duda –continuó-, el hecho de que no tengan este blindaje le dará más certidumbre a la gente respecto de las acciones que legalmente se podrán implementar sobre quien violente la ley”.
Como diputada federal, presentó la iniciativa de ley para la eliminación del fuero constitucional, la que se realizó en dos meses y cuidando distintos aspectos para no caer en actos de denuncia contra los funcionarios en tiempos electorales.
Esto, refirió, ya que en cada proceso, los candidatos realizan denuncias contra sus contrincantes y con la aprobación de esta ley, dejará de usarse ese argumento ya que si hay denuncias deberán hacerse ante las instancias correspondientes y con las pruebas pertinentes.
Por último, señaló que este tipo de iniciativas son las que ha estado impulsando y es el tipo de iniciativas que se compromete a llevar a la Cámara de Senadores para beneficio de la ciudadanía.