El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció la ampliación por tres meses más de los contratos federales otorgados a mil 579 trabajadores de la salud de los estados que no se han incorporado al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar. Esta medida busca no afectar a estos trabajadores mientras los gobiernos estatales definen su integración al proceso de federalización o establecen cómo garantizar su contratación.
Zoé Robledo enfatizó que son los gobiernos estatales no adheridos a IMSS-Bienestar los responsables de asegurar la certeza laboral de este personal. Recordó que en 2022, cuando comenzó el proceso de federalización, se notificó a dichos estados que tenían un plazo de seis meses para proporcionar certeza laboral al personal de salud con nómina federal.
«A la par del anuncio que le hicimos a esos estados, hicimos un esfuerzo para ofrecer a dicho personal algunas opciones: 735 aceptaron ser reubicados a otra unidad, incluso en otro estado; 239 están en proceso de reubicación y comienzan en julio, y mil 579 han decidido mantenerse y con ellos tenemos que llegar a algún acuerdo», explicó Robledo.
El director del IMSS destacó que tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, han instruido que no se afecte a los trabajadores debido a la indefinición de los gobiernos estatales. Por ello, se amplió el plazo de los contratos para los meses de julio, agosto y septiembre.
Robledo aclaró que esta situación no se presenta en los 23 estados que se encuentran en el proceso de federalización del IMSS-Bienestar, ya que un número importante de trabajadores en estos estados ha sido basificado con una plaza en el IMSS-Bienestar. Asimismo, reafirmó el compromiso del gobierno de México de salvaguardar los derechos de los trabajadores de la salud, aunque destacó que no es posible otorgar una base federal en un estado que no forma parte del proceso de federalización con IMSS-Bienestar.