El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Coordinación de Enfermería, ha resaltado que la población ha adquirido una mayor conciencia sobre la importancia de la higiene de manos y su papel en la prevención de enfermedades, como una de las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19.
Norma Cristina Colchado Farfán, Coordinadora de Programas de Enfermería del IMSS, enfatizó que la emergencia sanitaria dejó lecciones valiosas, y una de ellas es la necesidad de mantener las manos limpias para reducir la propagación de microorganismos.
Estudios a nivel mundial han revelado que en las manos sucias se pueden detectar alrededor de 3 mil 200 microorganismos, pertenecientes a 150 especies diferentes, algunos de los cuales pueden causar enfermedades respiratorias, digestivas e incluso Hepatitis A.
Colchado Farfán subrayó que mantener las manos limpias es fundamental para mantener una vida saludable, ya que la higiene de manos con agua y jabón ayuda a eliminar los microorganismos y prevenir ciertas enfermedades.
En el IMSS, se implementa el Programa Institucional de Higiene de Manos, basado en la Estrategia Multimodal de la Organización Mundial de la Salud, que incluye los cinco componentes para la implementación del programa, los cinco momentos de la atención y las dos técnicas de higiene de manos.
Se hace un llamado tanto a la población en general como al personal de salud del IMSS para seguir fortaleciendo la conciencia sobre la importancia de mantener las manos limpias y practicar la correcta técnica de higiene de manos, con el fin de prevenir enfermedades y reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria.