Ciudad de México, 22 de julio de 2024 — Con motivo del Día Mundial del Cerebro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuerza su compromiso con la salud cerebral de sus derechohabientes mediante actividades de promoción, prevención y atención eficaz en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales de Segundo y Tercer nivel.
El director de Prestaciones Médicas del IMSS, doctor Hermilo Domínguez Zárate, informó que durante la actual administración se han implementado estrategias de alto nivel para emergencias cerebrovasculares, beneficiando a más de cinco mil pacientes en todo el país. Estas estrategias están disponibles en todos los hospitales del IMSS, asegurando una respuesta inmediata y salvando vidas.
En colaboración con la Federación Mundial de Neurología, el IMSS está preparado para atender diversas patologías cerebrales con un equipo de neurólogos, neurocirujanos, psiquiatras y psicólogos, utilizando tecnología de punta para diagnósticos precisos. El doctor Domínguez Zárate resaltó la importancia de la Coordinación Nacional de Salud Mental y Adicciones, la cual fortalece acciones para el bienestar emocional, psicológico y social de los derechohabientes.
El IMSS invita a la derechohabiencia a aprovechar los servicios de PrevenIMSS en todas las UMF del país, donde se ofrece orientación y atención a la salud mental. Entre las recomendaciones para mantener una buena salud cerebral se incluyen una dieta equilibrada, ejercicio regular, suficiente descanso, actividades cognitivas, manejo del estrés, evitar el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo, además de participar en actividades artísticas y culturales.
Para el diagnóstico de enfermedades cerebrovasculares, el personal médico del IMSS realiza exámenes clínicos neurológicos apoyados por estudios de laboratorio e imagen, como electroencefalogramas, tomografías axiales computarizadas y resonancias magnéticas. El doctor Domínguez Zárate exhortó a los derechohabientes a estar alerta ante signos de problemas de salud cerebral, como eventos vasculares cerebrales agudos, y buscar atención médica inmediata si se presentan síntomas como desviación de la boca, pérdida de movilidad en extremidades, pérdida del habla o trastornos mentales.