En diciembre del 2015 la Unidad Médica Familiar (UMF) 55 de Fresnillo, implementó el programa UNIFILA, que consiste en otorgar espacio a los pacientes que acuden a solicitar atención médica y que no alcanzan lugar en su consultorio, por lo que se les brinda la atención requerida el mismo día.
“Se ofrece el servicio en otro consultorio, siempre que el paciente lo acepte, es un programa en el que si tengo un espacio disponible a las 12 del medio día en el consultorio ocho y el paciente es del consultorio uno, se le ofrece ese lugar”, informó Iliana Duque Jara, directora de la UMF 55.
Se considera pacientes espontáneos a aquellos que no tienen registrada una cita, y son a quienes se les busca espacio en los consultorios que cuenten con espacio disponible, o en su caso se ofertan citas previas cuando no es urgencia y se otorga espacio para días posteriores de hasta tres o cuatro días, y de ser una urgencia se busca la manera de que sea atendido ese mismo día.
Duque Jara hizo hincapié en que “es un programa importante porque nos ha abierto espacios para dar atención a derechohabientes, porque si un paciente citado no acude, en lugar de cancelar ese lugar, lo puede ocupar un paciente espontaneo”.
Actualmente los derechohabientes han recibido con agrado este programa que se ha establecido con el fin de beneficiarlos y prestar la atención médica.
“Hay derechohabientes que nos han externado su agrado, pues representa una solución porque llegan y saben que de alguna manera van a ser atendidos y para ellos ha sido bueno, seguimos trabajando en la mejora”, agregó Duque Jara.
Al menos se dan dos consultas por consultorio diarias, hablando de que esta clínica cuenta con 15 consultorios, representa en sí, brindar la oportunidad de que 30 personas sean atendidas, aun y cuando no tenían cita previa, lo que en términos reales significaría tener un consultorio adicional.
El paciente debe llegar en primera estancia a buscar espacio de atención a su consultorio y en caso de no haber lugar, de ahí se pasa al módulo UNIFILA, donde es atendido por la coordinadora de asistentes que es la que se encarga de revisar el espacio que hay en los demás consultorios y de ahí distribuirlos.
Este programa ha dejado ya buenos resultados, sin embargo dirección y trabajdores piden paciencia a derechohabientes y usuarios y que busquen acercarse con los jefes de departamento clínico en caso de tener dudas, para que así pregunten como es el programa y que se les ofrece.
Ya se han iniciado acciones para implementar este programa en la UMF 1 de Zacatecas, que junto con la UMF 55 son las más grandes de la delegación