INAH ABRIRÁ EL ALTAR DE LOS CRÁNEOS ESCULPIDOS EN CHOLULA POR DÍA DE MUERTOS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Con motivo de la conmemoración de los Fieles Difuntos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrirá al público el Altar de los Cráneos Esculpidos en la Zona Arqueológica de Cholula (ZAC) durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. Este vestigio arqueológico, habitualmente cerrado a visitas, formará parte de las actividades especiales que resaltan el uso social del patrimonio, informó Manuel Villarruel Vázquez, titular del INAH en Puebla.

El altar, que se encuentra en la plataforma noroeste de la Gran Pirámide de Cholula, data del periodo Epiclásico (900-1000 d.C.) y fue descubierto en 1936. En su interior se hallaron los esqueletos de dos individuos adultos, acompañados de ofrendas representativas de su género y estatus social. Según el antropólogo Zaid Lagunas Rodríguez, los restos sugieren que fueron sacrificados como parte de un ritual dedicado a Tláloc, dios de la lluvia.

Además de la apertura del altar, se llevará a cabo un conversatorio titulado “Costumbres funerarias en la Cholula prehispánica” el 31 de octubre en el Museo Regional de Cholula, con la participación de destacados investigadores del INAH. Este evento busca profundizar en las tradiciones funerarias prehispánicas de la región y ofrecer a los visitantes una visión integral del simbolismo detrás de la ofrenda.

El acceso a esta sección del sitio arqueológico será gratuito y se podrá realizar de 10:00 a 17:00 horas, en un formato controlado que permita la apreciación de los restos óseos protegidos detrás de vitrinas arqueológicas.

Deja un comentario