INAUGURA AMALIA GARCÍA ANDADOR ESCULTÓRICO EN PLAZA BICENTENARIO

Obra del maestro Ismael Guardado que simboliza la identidad del pueblo mexicano pero también de los héroes anónimos que lucharon por la libertad
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Obra del maestro Ismael Guardado que simboliza la identidad del pueblo mexicano pero también de los héroes anónimos que lucharon por la libertad
Obra del maestro Ismael Guardado que simboliza la identidad del pueblo mexicano pero también de los héroes anónimos que lucharon por la libertad

La gobernadora Amalia García Medina, inauguró el conjunto escultórico de la Plaza Bicentenario “Utopía atemporal 2010”, del maestro Ismael Guardado, evento que  inició con la primera parte del concierto de música de la Internacional Banda de Música del Estado.

En su mensaje, la mandataria afirmó que lo que debe distinguir a la Plaza del Bicentenario es la identidad de Zacatecas, pero al mismo tiempo, la identidad tiene connotaciones universales, por lo que se pensó el diseño de este espacio, en rescatar las fachadas de las viviendas aledañas a la plaza, además de los chacuacos que forman parte de la identidad de Zacatecas.

“Podemos considerarla como la puerta de entrada del centro histórico y darle la connotación artística con la obra de Ismael Guardado”.

Sobre las esculturas, la gobernadora señaló que las alegorías tienen el simbolismo de las águilas o el águila del escudo nacional además de la serpiente, son simbolismos de identidad de la nación, pero también el héroe anónimo, porque dijo, una nación con la decisión de acabar con la opresión no es obra de unos cuantos.

Expresó que hoy en día se habla de los héroes que tienen nombre y que han pasado a través de los siglos, como Hidalgo, Allende, Morelos, Villa, Zapata, que sin duda fueron hombres extraordinarios, pero también lo fueron aquellos sin nombre, que tomaron las armas por un ideal y una esperanza que con su lucha cambió la vida de las y los mexicanos.

Y que ahora son ideales y objetivos que siguen vigentes y siguen siendo un ideal y aspiración que debemos perseguir todos los días, la decisión de hacer estas esculturas de dedicarlas a esos héroes anónimos es extraordinaria, señaló Amalia García.

El propio maestro Ismael Guardado se encargó de compartir su experiencia al participar de la celebración del Bicentenario y Centenario de los movimientos libertadores al participar en dicho  proyecto, explicó que el desarrollo de la propuesta le significó un gran reto al integrarla al espacio urbano que rescata y dignifica un espacio histórico que hunde sus raíces en el suelo mineral de Zacatecas.

Destacó que lograr su obra dio una búsqueda de fragmentos significativos de la historia, expresados  como elementos alegóricos que permitan sustentar un diálogo armonioso entre la obra arquitectónica  y la obra plástica, que asegure la vigencia  permanente del mensaje y  la posibilidad de estar siempre abierta al tiempo.

La obra comprende nueve piezas de acero en las que representa en primer término al héroe anónimo, protagonista sin rostro ni nombre que es la encarnación individual del ser colectivo de todos los movimientos de lucha en todo el país.

Por otro lado, detalló, están la alegorías de la patria, desplantadas sobre vías de ferrocarril para detonar los cambios de ruta, la dirección y país que provocaron los movimientos sociales que se celebran. Estas alegorías se entrelazan y anudan asimétricamente como en la vida y la historia  de las que son símbolos.

El maestro Guardado hizo entrega a la gobernadora de una réplica en plata de una de las esculturas colocadas en la explanada de la Plaza Bicentenario y se proyectó de manera virtual el proceso de elaboración de las esculturas.

En su oportunidad, David Eduardo Rivera Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura, manifestó que el maestro Ismael Guardado es uno de los artistas mas consolidado y de mayor trayectoria y vinculación del ser zacatecano, es un mexicano de “cepa pura” y también es un zacatecano que quiere mucho a su tierra.

Tiene más de 45 años de trayectoria y se ha caracterizado por una permanente búsqueda y experimentación, trabaja la pintura, la gráfica, el dibujo, los murales, la instalación, el  tapiz, el vitral, el arte objeto, la multimedia entre otros.

En esta ocasión, a unas semanas de que la gobernadora entregó de manera inicial la plaza destinada a conmemorar los hechos históricos de 1810 y cien años después en 1910 como sucesos importantes de la  historia moderna del país, a esta generación le toca recordar, como coronación de ello, este conjunto escultórico que está dedicado precisamente a que estas generaciones puedan verse reflejados en él.

Cabe destacar que Ismael Guardado tiene obra en más de 30 museos del mundo, supera las 500 exposiciones colectivas y 100 exposiciones individuales.

Deja un comentario