Con plena convicción, la gobernadora Amalia García Medina afirmó que el arte y las artesanías les dan identidad a los pueblos de la tierra. “Creo que lo que hacen los artesanos y artesanas es patrimonio inmaterial de la humanidad”, dijo al inaugurar en el Centro Platero y Artesanal de Zacatecas, el VI Foro Nacional Artesanal Bicentenario Zacatecas 2010.
De ahí, dijo, la necesidad de que los gobiernos de todo el mundo trabajen y destinen recursos al patrimonio inmaterial reflejado en las artesanías, porque es parte de la riqueza de los seres humanos y del planeta, destacó ante las decenas de maestras y maestros artesanos, socios estratégicos, grupos académicos, especialistas en arte popular e invitados que, además, disfrutaron de una excelente y diversificada exposición, montada exprofeso.
Asimismo y al dar la bienvenida a las y los asistentes, la titular del Ejecutivo estatal indicó que hablar de joyería de plata, arcillas, del piteado, de talabartería, de textiles, bordados, de la gastronomía como oficio artesanal, es la fusión de “lo que es nuestra historia, de las tradiciones, de la identidad de un pueblo”.
Afortunadamente, en la UNESCO se ha ido logrando que se hable no sólo del patrimonio cultural de la humanidad, sino del patrimonio inmaterial, justamente lo que le da otra dimensión, reiteró en su mensaje la gobernadora ante la presencia también de Rafaela Luft Dávalos, directora General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).
Por su parte, Alma Rita Díaz Contreras, directora del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (IDEAZ) y organizadora del importante evento, hizo un amplio reconocimiento al decidido impulso que la mandataria del Estado ha dado al fomento de las artesanías, convencida de que este trabajo y creatividad es parte fundamental que impulsa el desarrollo económico de la entidad.
Díaz Conteras destacó que al inicio del gobierno de Amalia García Medina, el IDEAZ tenía un raquítico e insuficiente presupuesto de 900 mil pesos al año, pero que la fecha y gracias al decido respaldo de la titular del Ejecutivo a los artesanos y artesanas de la entidad, la institución maneja recursos por el orden de 20 millones de pesos.
A su vez, Rafaela Luft Dávalos, directora del FONART, dijo que el Foro tiene como objetivo central crear un espacio que permita el diálogo entre las instancias encargadas de atender al sector artesanal de la República y que los acuerdos resultado del propio evento con duración de tres días, permitirán realizar acciones muy concretas con las que no sólo podrá ayudarse a las y los artesanos para que mejoren sus productos, sino también, sus condiciones y calidad de vida.
Durante el acto inaugural, la gobernadora del Estado entregó la Presea Popular “Maestra María Teresa Pomar Aguilar”, al maestro textil José Gómez Ontiveros, del municipio de Villa García, Zacatecas por conservar la técnica tradicional del tejido de lana que aprendió desde niño y con más de 60 años de trabajo ininterrumpido.