El reto de los gobiernos es rescatar y rehabilitar los centros históricos de las ciudades patrimonio para que se conviertan en espacios vivos, de disfrute y encuentro entre las personas, pero que les den calidad de vida, afirmó la gobernadora Amalia García Medina al inaugurar la 4ª Asamblea Ordinaria de la Asociación de Ciudades Mexicanas de Patrimonio Mundial.
Previamente, el alcalde zacatecano, Jesús López Zamora, reconoció ampliamente el trabajo ejemplar realizado por la gobernadora Amalia García Medina en materia del cuidado del patrimonio cultural y el apoyo brindado al gobierno municipal, a quien calificó de mujer luchadora e incansable gracias a quien se puede decir al mundo que Zacatecas tiene una nueva cara.
En su mensaje, la mandataria zacatecana afirmó que «esta reunión es una coincidencia entre múltiples actores, entre ellos la sociedad, quienes se distinguen por el cariño por nuestro patrimonio, por lo que nos da identidad en el mundo y nos muestra de dónde venimos y a dónde vamos, porque estos lugares dan cuenta de la historia de un pueblo».
En dicha reunión de la que esta ciudad capital es sede, la mandataria dijo que quienes ocupan espacios de toma de decisiones deben hacerlo bajo la asesoría de personas expertas, especialmente cuando se trata de asuntos tan relevantes como el patrimonio cultural de la humanidad como se ha hecho en nuestro estado.
Aseguró que aquí el debate, análisis y las decisiones que se han tomado a lo largo de su sexenio han resultado lo mejor para Zacatecas. Señaló distintas acciones que se han realizado para tal fin como el rescate de espacios públicos como plazas y edificios, los reordenamientos vehiculares para desahogar de tráfico el centro histórico de la capital y vincularlos con las expresiones culturales, entre otras.
Aunque señaló que otro asunto que tiene que atenderse en relación a este tema, es aminorar el tráfico vehicular intenso que representa una agresión y un factor para el deterioro de los centros históricos de estos lugares.
Asimismo, la mandataria se refirió al trabajo conjunto y solidario que el Gobierno del Estado ha realizado con el ayuntamiento capitalino para llevar a cabo tales obras y acciones.
Por su parte, Manuel González González, vicepresidente de la ANCMPM y jefe delegacional de Xochimilco, señaló que la belleza de algunos sitios se ha recuperado gracias a las restauraciones realizadas a través de la gestión y los esfuerzos conjuntos de la asociación y los tres niveles de gobierno.
«Estamos convencidos que las ciudades mexicanas deben estar a la vanguardia en temas relacionados a la conservación, difusión y sobre todo a las nuevas estrategias de financiamiento que implica el reto de mantener en óptimas condiciones estas joyas coloniales», agregó.
Antes, en sesión solemne del cabildo zacatecano la mandataria y el presidente municipal entregaron a los alcaldes de la Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan, Veracruz y Xochimilco como ciudades mexicanas patrimonio de la humanidad, una réplica de la cédula real otorgada por el Rey Felipe II a la ciudad a través del cual le concede el titulo de ciudad de Zacatecas, como una distinción por la visita.
En el presídium estuvieron presentes también, María del Consuelo Argüelles Arellano, síndica municipal e Ignacio Jiménez Castro, secretario de gobierno municipal.