El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la Megafarmacia del Bienestar en Huehuetoca, destacándola como la más grande del mundo, abasteciendo todos los medicamentos del sector Salud. Este centro de distribución y atención telefónica garantizará la entrega de medicamentos en menos de 48 horas en todo México, fortaleciendo la gratuidad de los mismos para la población.
El mandatario subrayó que, a diferencia de otros lugares que privatizan la salud, en México se busca garantizar que todos los medicamentos sean gratuitos. La Megafarmacia del Bienestar atenderá a más de 50 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social, así como a los usuarios del IMSS, ISSSTE y IMSS-Bienestar.
Este proyecto surge para combatir la corrupción y el influyentismo que existía en la distribución de medicamentos. Se espera que para 2024, la Megafarmacia del Bienestar garantice el abasto de medicamentos, cumpliendo así el derecho a la salud de los mexicanos.
La Megafarmacia, ubicada estratégicamente cerca de los aeropuertos internacionales, será clave para movilizar medicamentos a todas las regiones del país. Además, servirá de almacén para abastecer a más de 20 mil unidades médicas en todo México.
El presidente expresó su satisfacción por concretar este proyecto y aseguró que se trata de una farmacia con todas las medicinas necesarias, incluyendo las que requieren refrigeración. Invitó a los ciudadanos a reportar si algún medicamento no está disponible, para resolver la situación de manera eficiente.
En la ceremonia, estuvieron presentes funcionarios como la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quienes resaltaron la importancia de este centro de distribución para garantizar el abasto de medicamentos en todo México. El director general de Birmex, Jens Pedro Lohmann Iturburu, detalló las características de la Megafarmacia, con capacidad de almacenamiento de 286 millones de piezas y áreas especializadas para medicamentos controlados y aquellos que requieren refrigeración.
El modelo de la Megafarmacia del Bienestar busca centralizar y eficientar la distribución de medicamentos en el país, asegurando que ningún mexicano se quede sin sus medicinas recetadas.
Para acceder a este servicio, los ciudadanos pueden llamar al número 559500911 con su CURP y receta en mano. Desde este centro de atención a pacientes, se rastreará la ubicación más cercana del medicamento y se garantizará su entrega en menos de 48 horas.
El presidente López Obrador reafirmó su compromiso de seguir fortaleciendo el sistema de salud en México y aseguró que la Megafarmacia del Bienestar es un paso importante en ese camino.