El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la modernización de 126 km del tramo Las Vigas de la carretera Las Cruces-Pinotepa Nacional, reiterando el compromiso de continuar y terminar todos los caminos artesanales con mano de obra local en colaboración con presidentes municipales. Recordó que La Montaña de Guerrero recibe mil millones de pesos anuales.
Durante el evento, López Obrador destacó la importancia de la carretera y mencionó que la ampliación continuará hasta el estado de Oaxaca, Puerto Escondido, y que Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa, ha anunciado la ampliación del camino desde Puebla, de Izúcar de Matamoros a Tlapa, y de Tlapa a Marquelia. Resaltó que esto beneficiará a la Costa Chica, conocida por sus bellas playas.
Acompañado por Claudia Sheinbaum, López Obrador informó que el próximo gobierno continuará todos los Programas de Bienestar y destacó un nuevo programa de visitas médicas a 12 millones de adultos mayores, implementado por la nueva administración. Sheinbaum ratificó la permanencia del programa de caminos artesanales y anunció planes de colaboración con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para la continuidad de estas carreteras, extendiéndose hacia la Costa Grande y comunicando a todos los municipios de la Costa Chica.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, detalló que la modernización del tramo Las Vigas de la carretera Las Cruces-Pinotepa Nacional requirió una inversión de cuatro mil 600 millones de pesos, beneficiando a más de 186 mil habitantes de 10 municipios y generando más de 117 mil empleos. La obra reduce el tiempo de trayecto de tres horas y media a dos horas y facilita el transporte y la conexión intermodal, siendo parte del Eje 200 que inicia en Nayarit y termina en Puente Talismán, Chiapas.
Nuño Lara también reportó que se han concluido 100 caminos rurales, construidos con mano de obra local, beneficiando a más de 500 mil habitantes y acortando distancias entre 23 municipios. Están en proceso 45 caminos más, cumpliendo la meta establecida.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón, también estuvieron presentes en la inauguración, junto con los presidentes municipales de Cuajinicuilapa, Metlatónoc y Tlapa de Comonfort.