Más de 900 estudiantes provenientes de las seis escuelas formadoras de docentes en Zacatecas participaron en la inauguración de la Segunda Edición de las Jornadas por la Paz, la Cultura y el Deporte. El evento tuvo lugar en la Unidad Deportiva del Municipio de Guadalupe y busca fomentar valores, construir una cultura de paz y alejar a los estudiantes del delito y las malas prácticas sociales. La iniciativa es respaldada por la administración del Gobernador David Monreal Ávila y es considerada de suma importancia para la formación integral de los futuros profesores.
La subsecretaria de Educación Media y Superior, Gizel Liliana Llamas Ibarra, en representación de Maribel Villalpando Haro, secretaria de Educación de Zacatecas, resaltó la relevancia de estos eventos para desarrollar la capacidad crítica y expresión de ideas, sentimientos y emociones en los futuros docentes. Se destacó que estas actividades contribuyen al desarrollo de competencias necesarias para los maestros cuando estén frente a grupo.
Durante la inauguración, los contingentes de las instituciones educativas desfilaron por la cancha, representando a la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, la Escuela Normal Experimental Rafael Ramírez Castañeda, la Escuela Normal Experimental Salvador Varela Reséndiz, la Escuela Normal Rural Matías Ramos Santos, la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 312 Zacatecas y el Centro de Actualización del Magisterio. Las competencias deportivas incluyeron disciplinas como fútbol, básquetbol, voleibol y atletismo, mientras que las actividades culturales abarcaron oratoria, rondalla, baile folklórico y presentaciones musicales.
La participación de los estudiantes en estas actividades no solo fortalece sus habilidades y competencias, sino que también les proporciona una visión para organizar eventos similares en sus aulas en el futuro, promoviendo así un ambiente educativo más enriquecedor y participativo.