Manzanillo, Colima, 16 de agosto de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, activó el botón que puso en marcha el acueducto Armería-Manzanillo, una infraestructura de 42.3 km de longitud que garantizará el suministro continuo y de calidad de agua potable a los habitantes de Manzanillo y su puerto por los próximos 50 años.
Durante la ceremonia, el presidente López Obrador destacó la importancia de la continuidad de los Programas de Bienestar en el país, subrayando que estos no solo se mantendrán como derechos constitucionales, sino también por las convicciones de la próxima presidenta. Además, expresó su satisfacción por el hecho histórico de que México será gobernado por una mujer por primera vez en 500 años, marcando el cierre de su ciclo de lucha política con grandes logros, incluyendo la reducción de la pobreza y la desigualdad.
Por su parte, Claudia Sheinbaum resaltó que el nuevo acueducto es un compromiso más cumplido del actual gobierno, subrayando que esta obra llevará agua potable a miles de habitantes de Manzanillo. Asimismo, reafirmó su compromiso de continuar apoyando a la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, con importantes proyectos de infraestructura en la entidad, incluyendo mejoras en vialidades, drenaje y otras obras clave para el desarrollo del estado.
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, detalló que la obra del acueducto, ejecutada por la Secretaría de Marina, no solo aumentará la eficiencia en el uso del agua potable al eliminar fugas, sino que también incluye mejoras sustanciales en la infraestructura vial y portuaria de la región. Entre estas mejoras se destacan la pavimentación de 383 mil metros cuadrados de arterias viales, el desazolve de cuerpos de agua, y la adecuación del puerto de San Pedrito para recibir megabuques con contenedores.
La ceremonia culminó con la develación de una placa conmemorativa, en la cual participaron también la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, y diversas autoridades federales y locales, quienes reconocieron el impacto positivo de esta obra en la vida de los colimenses.