Cómo trabajan, piensan, ven el mundo, se expresan y sobresalen, son solo algunos aspectos que se pudieron apreciar en las diversas exposiciones que se exhibieron en el Palacio de las Convenciones y en el Museo de las Migraciones, como parte del Encuentro Nacional Feminista 2010, que se realizó del 27 al 29 de agosto.
Mudanzas es una de ellas, se exhibe en el Museo de las Migraciones y es una muestra fotográfica colectiva acorde a la temática del Museo y del Encuentro. Conformada por obras de fotógrafas indígenas con una visión muy particular, muestra aspectos sobre el interior de sus familias y comunidades, no con una mirada externa, sino en conexión con los sujetos fotografiados; las fotos se acompañan de una narración visual y de textos escritos en su lengua.
En total, 12 fotógrafas de orígenes y culturas diversas: tzotzil, tzeltal, chol, zapoteca, zoque, mixteca, chatina y mestiza, hablan de sus experiencias sobre la migración y sus múltiples expresiones e imaginarios.
Lucero González, directora del Museo de las Mujeres Artistas Mexicanas, dijo que todas las imágenes contienen una historia de superación, y muestran el motivo por el que emigraron los personajes y lo que han construido a partir de ello.
En la exposición veremos timbres postales con fotos de los primos de una de las participantes, son una creación innovadora que refleja la vida de los parientes que se van de su ciudad natal, y cómo los ven sus familiares del otro lado. También hay casas construidas al estilo americano con remezas de parientes migrantes, pero siempre con esos rincones familiares muy mexicanos.
Son 50 fotografías con títulos como: “Maquiladoras”, “Paisaje reinterpretado”, “Irregular”, “Inmigrante Eva”, “Migrantes”, “Juan” y “Sueño mexicano, pesadilla americana”, entre otros, que muestran experiencias sobre las problemáticas y situaciones que se viven diariamente.
La muestra se apoya con un video multimedia de otra artista mexicana, que ofrece entrevistas a adolescentes que emigraron a los Estados Unidos y a quienes allá nacieron. La permanencia de la muestra será de dos meses, y se exhibirá al público en los horarios del Museo de las Migraciones.
Otra exposición que se exhibió el Palacio de Convenciones fue “Mujer Crítica”, conformada por 26 cuadros en distintos formatos, realizados con técnica mixta por artistas de Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Zacatecas, Chihuahua, Distrito Federal, y Fresnillo, Zacatecas.
Una más fue “Callejeando”, de la tijuanense Carmela Castrejón, quien plasmó en papel la vida cotidiana y aspectos tradicionales de su ciudad, como el muro fronterizo, que a la artista se le presenta surrealista; se trató de 160 imágenes de tamaño postal, colgadas de un lazo con pinzas, como en un tendedero.
“Lesbianas del mundo” fue otra muestra fotográfica que se expuso; de Ana Rosa Goñi, mostró 47 fotos de mujeres que luchan por su inclusión y por los mismos derechos, ya que cuentan con las mismas obligaciones. Estas últimas e