A través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y el programa federal Rescate de Espacios Públicos, se realiza el curso de verano en el tradicional Barrio La Pinta de la capital del estado, con el objetivo de que los niños y jóvenes se mantengan alejados de las adicciones, la violencia y otras conductas de riesgo.
Las actividades arrancaron en el parque Arroyo Los Ahogados, rehabilitado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con un torneo relámpago de futbol en el que participan 120 personas en las categorías infantil, juvenil y femenil. Posteriormente, las actividades deportivas continuarán con las competencias de rebote, voleibol y basquetbol.
En la inauguración del torneo estuvieron presentes el presidente de la Fundación Por un Futbol Digno A.C., Esteban Vega, el presidente de la Liga Municipal de Futbol de Zacatecas, Jesús Zapata Castañeda, el coordinador del Torneo de Futbol, Jesús López y el representante del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez), Alfredo Pérez Carmona, quienes destacaron la iniciativa ciudadana para fortalecer, con el apoyo de las instituciones gubernamentales, el desarrollo físico y mental de las nuevas generaciones al mismo tiempo que se mejora la convivencia vecinal.
En este curso de verano, los beneficiarios también podrán participar en clases de inglés y talleres culturales de pintura, dibujo y danza, entre otros, mediante los cuales podrán reafirmar sus conocimientos y adquirir herramientas que les serán útiles en su formación personal y académica.
Cabe destacar que las actividades son organizadas por la Fundación Por un Futbol Digno A.C. que preside Esteban Vega Rivas, y son financiadas por el programa Rescate de Espacios Públicos a través de la convocatoria lanzada por Indesol en la modalidad Funcionamiento y Apropiación de los Espacios Públicos.
Para este proyecto, el gobierno federal aportó un monto de 299 mil 930 pesos para el material de los talleres, trofeos, reconocimientos, pagos de honorarios a los maestros y árbitros, entre otros. Por su parte, la Fundación Por un Futbol Digno A. C., contribuyó con 122 mil pesos en especie, es decir las oficinas y el mobiliario.
En total, esta iniciativa ciudadana apoyada por Indesol beneficia a 640 personas del Barrio La Pinta y contribuye a mejorar la calidad de vida y la seguridad ciudadana.