El INE inauguró las Mesas de análisis sobre la definición de las distritaciones electorales: Retos técnicos en la mejora de la representación política, para compartir experiencias con los Organismos Públicos Locales electorales (OPLES), y especialistas en la materia, y definir los límites geográficos de los distritos electorales.
Durante el 2015 el INE, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, programa distritar en quince estados que tendrán elecciones legislativas durante 2016 y 2017, a saber: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que cumplirán su obligación constitucional conferida a partir de la reforma de 2014, como responsable de elaborar y mantener actualizada la cartografía electoral del país.
Por vez primera todos los distritos electorales, federales y locales, serán definidos por la autoridad electoral nacional.
Los trabajos de delimitación territorial serán absolutamente imparciales, se sustentarán en métodos científicos y en los mejores modelos matemáticos que contribuyan a que el equilibrio poblacional de los distritos sea un punto de partida del nuevo Sistema Nacional de Elecciones y no un elemento de distorsión para la representación política.
En presencia del director Ejecutivo del Registro Federal Electoral, René Miranda y de los integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos y Distritación Lorenzo Córdova señaló que esta atribución conferida al INE aporta elementos importantes para la estandarización de los procedimientos y las contiendas electorales en todo el país.
A través del intercambio de opiniones y análisis en las mesas se podrá obtener información que permitirá la mejor formulación de los criterios rectores, elementos técnicos y procesos que serán empleados para los trabajos de redistritación en el futuro.
La definición de los límites geográficos de los distritos electorales tiene como fin último el fortalecimiento de la representación política de la población, pues a partir de los distritos se instrumentan las elecciones de diputados.
El ámbito territorial distrital, con la población que le corresponde según el Censo de Población y Vivienda de 2010, define el área en donde los candidatos a diputados podrán realizar su campaña política con el fin de obtener las preferencias del electorado.
Para la adecuada distritación electoral deben ser atendidas las disposiciones legales y constitucionales, además de variables como la dinámica demográfica, la geografía y sus accidentes y proteger la integridad territorial de las comunidades indígenas, entre otros.
Durante las mesas participarán como moderadores los Consejeros Electorales Enrique Andrade, Marco Baños, Ciro Murayama, Benito Nacif, Arturo Sánchez y Javier Santiago.
Los trabajos se llevarán a cabo a través de seis mesas, en las que los OPLES expondrán sus experiencias con relación a la distritación electoral; se dedicarán a revisar aquellos aspectos que tienen un peso específico en la definición de un distrito electoral, tales como la población, los factores geográficos y de comunicación, la identidad cultural y la regionalización; y se abordará el tema de la tecnología y su impacto en la construcción de una distritación electoral.