El gobernador David Monreal Ávila inauguró la celda 2.5 del relleno sanitario que da servicio de tratamiento de residuos sólidos a los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Vetagrande y Morelos, y llamó a las autoridades municipales y estatales a intensificar las campañas que fomenten la toma de conciencia entre la población zacatecana sobre el manejo de la basura.
David Monreal destacó que éste es uno de los servicios básicos para la población, y su importancia se asemeja al del abasto de agua potable, de ahí la relevancia de garantizar su continuidad y, con ello, el bienestar y progreso de la gente.
“Con esto damos garantía y tranquilidad a las y los ciudadanos de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos, que conforman este relleno intermunicipal, y les garantiza por lo menos los siguientes siete años”, dijo.
El director de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (JIORESA), Francisco Zamora Castro, informó que el relleno sanitario intermunicipal recibe 350 toneladas de desechos diariamente, en promedio, todos los días del año, y en agosto próximo cumplirá 10 años de operaciones.
La celda 2.5, a la que el Gobierno de Zacatecas destinó tres millones de pesos, tiene una extensión de cuatro mil 300 metros cuadrados, que tendrá una vida útil, aproximada, de 16 meses y permitirá terminar la habilitación de la celda 3, la cual tendrá una vida útil de un lustro.
Ante ese panorama, el mandatario estatal dijo que antes de agotar la capacidad de la celda 3, deberá proyectarse un plan de manejo para los siguientes 10 años, por lo menos, ya que la reserva territorial de la JIORESA, que consta de 2 hectáreas más, permitiría garantizar su utilidad por al menos otros 15 años.
En esa proyección será indispensable la participación ciudadana y la comunión de la función pública para, como es una constante en esta nueva gobernanza, dar mejores resultados a la población. En ese sentido, reconoció la colaboración de los presidentes municipales para hacer posible el funcionamiento del relleno.