Con más de 800 participantes, y un beneficio económico de unos cinco millones de pesos, con tarifas especiales en hoteles, moteles, restaurantes y servicios turísticos, inició el congreso nacional del del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas.
En esta sexagésima sexta edición del Congreso Nacional del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas en Zacatecas, a realizarse del 4 al 7 de diciembre, ahí, el gobernador Alejandro Tello llamó a la sociedad a considerar las enfermedades renales crónicas como un grave problema de salud global.
Al dar la bienvenida a los profesores, estudiantes, médicos y especialistas de México y del mundo, que se dieron cita en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, Alejandro Tello urgió a crear conciencia debido a que este tipo de padecimientos es asintomático en sus fases iniciales.
Ante el presidente del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas (IMIN), Rodolfo Rincón Pedrero, destacó la labor que realizan los médicos e investigadores de las enfermedades renales, y que inspiran un gran respeto en quienes han puesto en sus manos el cuidado de su salud, como el propio Gobernador.
Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 850 millones de personas en el planeta sufren alguna enfermedad renal, mientras que la Secretaría de Salud federal la ubica como la quinta causa de muerte en México.
En el caso de Zacatecas, una de las solicitudes más frecuentes de la población se refiere a dotar con unidades de hemodiálisis a clínicas, hospitales y unidades de salud; además, aunado al costo para la atención y servicio de pacientes, son largas las listas de espera, hasta por cinco años, de quienes buscan recibir un trasplante de riñón que les permita tener una esperanza de vida.
“Nuestro principal reto consiste en lograr la cobertura de la enfermedad renal crónica en México y la realización de este tipo de Congresos es fundamental para avanzar en la conformación de una política pública de salud renal, que incluya acciones interinstitucionales de información, prevención, detección temprana y atención oportuna para beneficio de los pacientes”, asentó el Gobernador Tello.
Confió en que las conferencias, simposios y actividades a desarrollar se conviertan en valiosas aportaciones para el avance y desarrollo de la nefrología en México.
Del 4 al 7 de diciembre, en este Congreso Nacional del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas se tendrán 13 ponencias, entre ellas tres conferencias magistrales a cargo de expertos.
Gracias a las gestiones de la Secretaría de Turismo de Zacatecas, los asistentes podrán acceder a tarifas especiales en hospedaje en hoteles y moteles, en alimentos en restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), así como en atractivos y servicios turísticos.