Con la inauguración del curso de capacitación y selección de personal, autoridades estatales y municipales, así como representantes de los ganaderos, iniciaron el proceso para poner en operación el Rastro TIF de Fresnillo.
El Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, explicó que para tomar el curso se registraron 45 aspirantes, de los que en total se elegirá a 20 operadores en línea; 2 supervisores; 1 médico veterinario; un gerente y un contador.
El proceso, explicó, durará 10 días, por lo que una vez seleccionado el personal, se espera iniciar operación a principios del julio con el sacrificio diario de 40 cabezas de ganado, aunque el inmueble tiene capacidad para 400.
El funcionario estatal destacó la importancia de esta actividad, debido a la necesidad de reubicar el rastro actual, el cual ya registra problemas de sanidad, por lo que con el arranque del curso inicia la primera etapa para comenzar a migrar la operación a las nuevas instalaciones.
Explicó que si bien ya se ejercieron 46 millones de pesos en la construcción del inmueble y la compra de equipo, conforme se incremente el número de cabezas sacrificadas será necesario realizar algunas ampliaciones, para lo cual se invertirán 8 millones de pesos adicionales.
Flores Mendoza precisó que en la realización del curso se invirtieron 350 mil pesos que se utilizaron para compra de herramientas y vestuario, a fin de que los aspirantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos.
Una vez que inicie operación el nuevo rastro, informó, se espera lograr la certificación Tipo Inspección Federal (TIF) en cinco meses.
En la inauguración del curso también participaron el presidente municipal de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, Cuauhtémoc Rayas Escobedo.