Se inauguró en la Fototoca de Zacatecas le exposición, “DOS VISIONES DE LA MIGRACIÓN” de los destacados fotoperiodistas Ernesto Moreno y Pedro Valtierra.
En esta exposición se lleva a cabo un intercambio de puntos de vista sobre una realidad nacional presente en muchas familias del país y del Estado de Zacatecas en particular.
Las imágenes de Pedro Valtierra, se centran en las formas de cruce de los migrantes ilegales en la frontera norte entre las ciudades de Tijuana, Mexicali y Baja California. No es algo sencillo, se juegan la vida en el intento.
Ahí están, pacientes, ingeniosos, contemplando las luces de las ciudades norteamericanas, esperan varias horas o días para cruzar o volver a intentarlo por enésima vez.
Por su lado Ernesto Moreno registra la forma de vida del migrante Zacatecano, ya en el otro lado del país, añoran su vida que dejaron atrás, su vida cotidiana, sus pasatiempos, sus descansos son añoranzas del país que dejaron atrás, así como la forma en que regresan a las comunidades donde nacieron, para visitar a sus padres y seres queridos y amigos, este regreso es temporal, por lo que ellos disfrutan al máximo las fiestas regionales de su lugar de origen.