La salud mental es un tema estrechamente ligado a derechos humanos, educación, legislación, salud e incluso de precisiones bioéticas, dijo la diputada Karl Dejanira Valdez Espinoza en el inicio del foro Ley de Salud Mental.
El foro se realizó en el vestíbulo del Poder Legislativo, y el propósito es difundir los beneficios sociales de la Ley de Salud Mental, y dar respuesta al compromiso de atender las demandas más sentidas de la sociedad en cuanto a salud se refiere.
Blanca Cecilia Martínez Núñez, consejera de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología, dijo que la salud mental se define como un estado de bienestar, en éste el individuo es consciente de sus capacidades y puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y contribuir a su comunidad.
La Ley de Zacatecas está integrada por ocho capítulos, 47 artículos y cinco transitorios y la aprobó la LXII Legislatura del Estado en abril de 2018.
Se destacó la importancia de trabajar sobre el pronunciamiento y divulgación del quehacer psicológico, pues cada vez es más amplio y comprometido el trabajo de los profesionales del campo de la salud.
Estuvieron presentes la diputada Isabel Trujillo Meza, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, María de la Luz Domínguez Campos; Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ; la dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Salud sección 39, Norma Angélica Castorena Berrelleza; el presidente del Consejo Estatal de Bioética, Enrique Arguelles Robles; el presidente del Colegio de Psicólogos de Zacatecas, Juan Valdivia Mata, y la coordinadora Estatal, Erika Yessenia Hernández Corpus.
Al momento los estados que tienen Ley de Salud Mental son Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.