Como parte de la estrategia para garantizar entornos seguros, el Ayuntamiento de Zacatecas, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, puso en marcha la segunda etapa del programa “Escuela Segura”, para reforzar la prevención del delito y la proximidad social en instituciones educativas de la capital.
En la Unidad Académica Secundaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), la síndica municipal, Wendy Valdez Organista, en representación del presidente municipal, resaltó que el programa “Escuela Segura” es una iniciativa clave del gobierno capitalino para atacar los índices de violencia desde una perspectiva preventiva y fortalecer el tejido social desde las aulas.
“El objetivo es claro: un gobierno cercano, un gobierno que escucha, pero sobre todo, que actúa para garantizar la seguridad de nuestros jóvenes,” concluyó la síndica municipal.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Gustavo Serrano Osornio, destacó el impacto positivo que ha tenido la primera etapa del programa, al cual han acudido más de 40 escuelas, beneficiando a miles de estudiantes.
‘»Ahora damos un paso más para seguir recuperando la confianza de la sociedad, en especial de los niños y adolescentes, quienes son uno de los sectores más vulnerables,” explicó.
El programa “Escuela Segura” abarca dos ejes fundamentales: la prevención del delito mediante actividades educativas y el fortalecimiento de la proximidad social con la comunidad estudiantil.
Para esta segunda etapa, un equipo interdisciplinario de psicólogos, trabajadoras sociales y personal operativo de la Policía Municipal trabajará directamente con los estudiantes, brindando apoyo en temas de seguridad, resolución de conflictos y autocuidado.
En esta ocasión, se atenderá a 21 grupos de entre 30 y 35 alumnos cada uno, a través de charlas y actividades lúdicas diseñadas para promover la convivencia pacífica y el respeto en las aulas.