INAUGURAN UAZ «COMER EN TIEMPOS DE GUERRA: DE LA INDEPENDENCIA A LA REVOLUCIÓN MEXICANA»

Se inaugura el Simposio “Comer en tiempo de guerra, promovido por la Unidad Académica de Historia de la UAZ, conjuntamente con otras instituciones
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Se inaugura el Simposio “Comer en tiempo de guerra, promovido por la Unidad Académica de Historia de la UAZ, conjuntamente con otras instituciones
Se inaugura el Simposio “Comer en tiempo de guerra, promovido por la Unidad Académica de Historia de la UAZ, conjuntamente con otras instituciones

Durante  la inauguración del  Simposio “Comer en tiempos de guerra: de la Independencia a la Revolución Mexicana”, acto celebrado este jueves en el Museo Rafael Coronel, el  Rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, se refirió  a la paradoja de la pobreza alimentaria y la obesidad, destacando el  papel de la Universidad  para plantear propuestas en este sentido.

   Ante la presencia de  la Directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (COZCyT), Gema Mercado Sánchez; del Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Javier Suárez del Real; del  Coordinador de la actividad, José Francisco Román Gutiérrez, y de la Responsable del Programa de Maestría-Doctorado en Historia,  Mariana Terán Fuentes, el Rector resaltó  la importancia de abordar el fenómeno de la alimentación desde un enfoque cultural y social, ya que ha sido atendido más bien como la satisfacción de una necesidad fisiológica.

   “Actos tan cotidianos, como el comer para el sustento biológico de la vida, son realidades culturales de una sociedad, como lo mostró el antropólogo Marvin Harris, a lo largo de su historia, que va modelando hasta llegar a establecer prácticas sociales que se vuelven parte de su identidad al punto de convertirse en signo distintivo frente a otras culturas, otras épocas”, expuso Domínguez Garay.

     Al tiempo de comentar aspectos históricos sucedidos a partir del siglo XIX vinculados de una u otra forma a la alimentación,  el Rector de la UAZ  manifestó que en la actualidad “se impone el peso de la globalización, con su tendencia a uniformar e imponer en las distintas regiones y países patrones culturales y de alimentación que tienen como eje la maximización de la ganancia, sin considerar la prioridad de la preservación ambiental, de la identidad de cada nación, acentuando la desigualdad y, sobre todo, generando esos efectos en la salud de la población”.

   Parecería una contradicción –prosiguió– tratar este tema  frente a un panorama nacional en el que se advierten una serie de problemas y preocupaciones más urgentes, como las consecuencias de la crisis económica. Uno de los “rostros más dramáticos” de ésta –continuó– es el incremento de la pobreza,  tanto alimentaria como la de patrimonio (relativa a la falta de ingresos suficientes para satisfacer necesidades de salud, educación, alimentación, vivienda, vestido, etc.).

   Para constatar ese hecho, Domínguez Garay ofreció las siguientes cifras: En 2008,  más de 50 millones de mexicanos, “casi la mitad de la población, era pobre de patrimonio; 19.5 millones (casi uno de cada cinco mexicanos) eran pobres alimentarios”. Estos se han incrementado en más de cinco millones, en los últimos cuatro años.

  • Pobres alimentarios, frente a niños obesos

   Al respecto, expuso que por un lado está el aumento de esto últimos (los pobres alimentarios) y,  por otro,  la obesidad, enfermedad en la que México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo,  sobre todo en la obesidad infantil, donde ocupa el primer sitio.

   Ciertos productos –como botanas, panes industrializados y exceso de harinas– “han modificado, en unos cuantos años los hábitos alimentarios –y culturales- en nuestro país”, debido a la comodidad, “pero también por la imposición de patrones culturales en el consumo de alimentos”, expuso el Rector.

   En ese contexto –añadió—la Universidad tomó la definición de abrir la Licenciatura en Nutrición, “que nos ayudara a estudiar los aspectos relevantes de la alimentación, de sus efectos y la presentación de opciones para dietas nutritivas y accesibles para la población”. También el área de Ciencias de la Salud “ha hecho énfasis en la necesidad de una alimentación sana, balanceada, nutritiva y accesible, además de la necesidad del ejercicio”.

   Por otra parte, reconoció el trabajo que desde hace 5 años promueve el doctor Francisco Román Gutiérrez en relación a las muestras gastronómicas iniciadas en la Unidad Académica de Historia. Por ello afirmó que  “como fenómeno propio de la cultura, el de la alimentación y su tradición, compete a la UAZ el honor de haber iniciado su estudio y rescate”.

  • En proyecto la Licenciatura en Gastronomía

   Tras señalar que en la misma Unidad se puso en marcha la Licenciatura en Turismo, anunció  que próximamente podría implementarse el proyecto de la carrera en Gastronomía. “Buscamos que nuestros programas y centros avancen en la dirección de su consolidación académica y de su pertinencia social”, afirmó Francisco Javier Domínguez Garay.

   En ese tenor,  resaltó  que como la institución educativa más grande e importante del estado, la UAZ asume su “responsabilidad en el análisis de la historia de la nación”,  y suma esfuerzos con el Instituto Zacatecano de Cultura, con el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, así como con la Secretaría de Turismo, para impulsar  actividades como este Simposio “Comer en tiempos de guerra”. Lo anterior como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

    Para concluir su mensaje, el Rector Francisco Javier Domínguez Garay  se mostró convencido de que las  reflexiones de este evento  servirán tanto  “para iluminar un aspecto poco conocido de nuestra historia”, como “para comprender el presente y buscar propuestas para el futuro”.

  • Rescata Historia los valores de la gastronomía: Suárez del Real

   Al tomar la palabra,  Javier Suárez del Real, luego de felicitar a la Universidad Autónoma de Zacatecas y a las instituciones participantes en dicho evento académico, manifestó su agradecimiento a la Unidad Académica de Historia por rescatar los valores de la gastronomía zacatecana y de todas las regiones del país. Esto –señaló– como parte de la conmemoración del Bicentenario y Centenario  del inicio de las luchas por la Independencia de México y del  Movimiento Revolucionario de 1910.

   Finalmente, Gema Mercado Sánchez, al inaugurar los trabajos, señaló que el evento reúne a una activa comunidad que convoca a sus estudiantes y a sus investigadores. Lo anterior muestra que ven a la historia “como un proceso muy nuestro, que nos recupera en nuestro propio presente y que nos ilustra y deja ver a una comunidad que está comprometida socialmente y que estudia la historia para que podamos comprender mejor lo que somos, para recuperarnos y tomar mejores decisiones”.

     Y en este sentido, apuntó que México cruza por graves problemas sociales que exigen la reflexión de la propia existencia y la revisión de la historia desde una perspectiva más activa, dinámica y crítica.

   Es necesario recordar que  Simposio  “Comer en tiempos de guerra: de la Independencia a la Revolución”, con duración de dos días,  cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, de la Secretaría de Turismo de Zacatecas, del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología y del programa conmemorativo del Centenario y el Bicentenario “México 2010, Zacatecas.

   Para este viernes están programados los tópicos siguientes: “Michoacán y Guerrero”, “México, Distrito Federal y Morelos”,  “Querétaro y Guanajuato”,  “Puebla y Oaxaca  y, para cerrar, “Península de Yucatán (Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo)”.

Deja un comentario