Después de siete años de su construcción, este viernes 14 de abril será inaugurado por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador David Monreal Ávila el Hospital de la Mujer de Fresnillo, que trabajará bajo la modalidad IMSS-Bienestar y brindará atención especializada a más de 200 mil mujeres de la región.
La operación bajo este esquema se logró gracias al respaldo del Presidente López Obrador y a las gestiones del mandatario estatal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para dar funcionalidad a este espacio y ampliar la cobertura de salud en la región.
En el Hospital de la Mujer de Fresnillo se cuenta con una capacidad instalada de 80 camas censables, con 45 camas de adulto mayor, camas cuna para las y los neonatos, ocho consultorios, tres quirófanos y tres áreas de tococirugía, todos debidamente equipados. Entre las especialidades médicas se encuentran pediatría, ginecología, anestesiología y neonatología.
El Gobernador David Monreal Ávila resaltó la presencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la apertura total y la entrega formal del convenio que permitirá poner en funciones el Hospital de la Mujer en el municipio de Fresnillo.
Manifestó su satisfacción de poner en operaciones este nosocomio, porque tiene una inversión en su construcción y equipamiento de más de 500 millones de pesos para beneficio de las mujeres de la región y de todo el estado.
Se pretende dar atención a una población de casi 200 mil mujeres en edad reproductiva, de 15 años y más, quienes contarán con servicio médico gratuito y medicamento.
“Aquí se va a cristalizar este anhelo de la universalidad de la salud, para cubrir tres acciones muy concretas: el derecho a la atención médica, al medicamento gratuito y a la intervención quirúrgica sin costo para las mujeres”, señaló el Gobernador David Monreal.
El Hospital de la Mujer de Fresnillo fue construido en 2016, pero su puesta en operación no se pudo llevar a cabo por el alto costo de operación, por lo que, a la llegada de la actual administración estatal, se hizo el esfuerzo de recuperar este espacio, logrando el convenio con el Gobierno de México para que funcione bajo el esquema IMSS-Bienestar y, de esta manera, brindar una atención digna a las mujeres de la región.
De esta manera, se acercan a la población femenina servicios integrales del embarazo y el parto, el puerperio y el neonato, con lo que se pretende coadyuvar en la disminución de la muerte materna y la neonatal.
El Gobernador David Monreal puntualizó que el objetivo de este nosocomio es fortalecer e incrementar la calidad de los servicios, con lo que se abaten las desigualdades y se garantiza un trato adecuado, con una atención digna, para que la salud sea un derecho y no un privilegio.