Malpaso, Zac.- Con una inversión superior a tres mil 500 millones de pesos, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, inauguraron cinco obras de infraestructura carretera en la entidad.
En su última visita a Zacatecas como Presidente de México, Calderón Hinojosa calificó a su administración como el sexenio de la infraestructura carretera y destacó que Zacatecas es el estado con mayor inversión en esta materia.
En lo que va de su administración, Zacatecas ha contado con una inversión de 10 mil millones de pesos en 464 kilómetros de carretera y 534 de caminos rurales, cinco mil de los se han ejecutado durante la administración de Miguel Alonso Reyes.
Al inaugurar las carreteras Malpaso-Zacatecas y Villanueva-La Escondida, el Presidente afirmó que con estas vías de comunicación seguras y modernas, se mejorará la calidad de vida de los zacatecanos al favorecer la conectividad comercial de la entidad.
Calderón Hinojosa agradeció al gobernador por su trabajo en coordinación con la federación para lograr la construcción de estas obras, ya que durante los dos años de la administración de Alonso Reyes se invirtieron alrededor de cinco mil millones de pesos en carreteras.
Con estas acciones se logrará el desarrollo integral de este estado, indicó el Presidente de México, luego de precisar que durante esta gira se inauguraron las carreteras Jerez-Malpaso, Villanueva-La Escondida, Zacatecas-Durango, el Libramiento Bicentenario y el Distribuidor Vial Zacatecas-Aeropuerto.
Con la ampliación a cuatro carriles de la carretera Jerez-Malpaso se beneficia a más de cinco mil automovilistas que diariamente circulan por esta vía, procedentes de 10 municipios de los estados de Zacatecas y Jalisco y se logra la conectividad de la entidad con el corredor comercial que va a Ciudad Juárez.
Asimismo, la ampliación y modernización de 52 kilómetros de cinta asfáltica de la vialidad Villanueva-La Escondida tuvo una inversión de 636.5 millones de pesos, obra que beneficia a más de 13 mil automovilistas que regularmente transitan por ese tramo y a más de 200 mil habitantes de siete municipios zacatecanos.
La obra Periférico Bicentenario consistió en la ampliación y rehabilitación del cuerpo existente de siete a 21 metros de corona, cuatro entronques, así como obras complementarias de drenaje, pavimento de concreto asfáltico en una longitud de 16.3 kilómetros, con una inversión superior a los 672 millones de pesos.
La carretera Zacatecas-Durango contó con una inversión de 2 mil 572 millones de pesos y se logra la reducción de una hora y media de traslado y el Distribuidor Vial Aeropuerto ubicado en Calera fue construido con 80 millones de pesos.
Alonso Reyes señaló que impulsar el desarrollo regional a través de la infraestructura carretera es acción que favorece a importantes sectores productivos como la agricultura y el turismo.
El mandatario estatal agradeció al Presidente de México por la inversión realizada en Zacatecas en esta materia y aseveró que estas acciones marcan el rumbo de la entidad durante los próximos 20 años.
El Gobernador destacó el apoyo de la federación para conformar el proyecto ejecutivo para la modernización de los 112 kilómetros de la carretera Jerez-Tlaltenango y explicó que la ampliación de este proyecto hasta Guadalajara logrará la conectividad de Zacatecas con la principal puerta comercial del país en el Pacífico.
Finalmente, el Jefe del Ejecutivo Estatal aseguró al Presidente de la República que ahora que termina su gestión, Zacatecas siempre lo recibirá con afecto en agradecimiento al apoyo recibido.