Un incendio en curso que ocurre la zona boscosa del municipio de Mazapil, a 290 kilómetros de la capital de Zacatecas, y se mantiene activo en laderas de difícil acceso, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil, y reportó además que es en más de 110 hectáreas.
En la zona abundan pinos y cedros, árboles que son muy altos, por eso las llamas son de gran tamaña, reportó el coordinador estatal de Protección Civil, Jeu Márquez Cerezo, y confirmó que el incendio está fuera de control de acuerdo al último informe de la CONAFOR (de las 1800 horas del domingo)
Pero se hacen gestiones para conseguir apoyo aéreo del estado de Coahuila; Márquez Cerezo preciso que ante la emergencia y el riesgo que representa el siniestro, el personal de la mina que se ubica en la zona fue evacuado, la planta de extracción y las oficinas administrativas fueron desconectadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como medida preventiva. Y se confirma que el fuego está muy próximo a las antenas de comunicación.
El incendio es combatido por unas 90 personas, que son 13 elementos de Protección Civil Estatal, 14 guardias nacionales, 14 elementos de SEDENA, ocho elementos de CONAFOR, 25 brigadistas de Protección Civil de la mina Peñasquito y vecinos del lugar.
Se puso en marcha el protocolo que establece el Gobierno de México, y se aplicó de la forma: “La autoridad municipal deberá atender el combate y control de incendios; y en el caso de que supere su capacidad operativa de respuesta, acudirá a la instancia estatal. Si está resulta ser insuficiente, se procederá a informar a la Conafor, la cual actuará de conformidad con los programas y procedimientos respectivos”, operativo que está en curso.
De acuerdo a esta estrategia hoy mismo se puso en funcionamiento el Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales que opera en los estados de la República y en este caso en Zacatecas y trabaja para prevenir, detectar y combatir los siniestros. Estas labores se realizan bajo la coordinación del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (CENCIF), que pertenece a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
La Coordinación Estatal de Protección Civil han reportado un incendio en la zona boscosa del municipio de Mazapil, el cual se mantiene activo en laderas de difícil acceso, que han afectado un poco más de 110 hectáreas de acuerdo a información de CONAFOR.
En estos momentos se movilizan acciones para sofocar el incendio.