La diputada Zulema Yunuen Santacruz Márquez propuso adicionar una fracción al artículo 265 del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, para que se incluya al Apoyo Parlamentario a un integrante para la interpretación en Lenguaje de Señas Mexicana, como colaboración para cada sesión ordinaria y que tenga participación en vivo dentro de la transmisión digital.
La propuesta se formuló ese martes en la sesión ordinaria de la Legislatura del estado, y la diputada estableció que si bien existen muchos contextos para mejorar las condiciones de las personas con discapacidad auditiva, se reconoció la importancia de comenzar como una legislatura incluyente.
Lo anterior, dado que unos 2.3 millones de personas en México padecen discapacidad auditiva, de las cuales más de 50 por ciento son mayores de 60 años; poco más de 34 por ciento tienen entre 30 y 59 años y cerca del dos por ciento son niñas y niños.
Con la medida se pretende garantizar, proteger y promover e pleno goce y ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.