Con teatro guiñol y valores en las escuelas de educación básica del estado, el Gobierno de Zacatecas busca generar conciencia en niñas y niños del autocuidado, la inclusión y la sana convivencia.
Lo anterior, es parte de la Estrategia de Construcción de Paz, Prevención y Convivencia Ciudadana, para incentivar la prevención de las violencias y la reconstrucción del tejido social.
La secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, destacó que es fundamental educar en valores desde una edad temprana, para que la niñez y los adolescentes conozcan la importancia de cuidarse a sí mismos y respetar a sus compañeros.
Es a través del juego y del teatro guiñol una manera de llegar a los más pequeños para implementar la enseñanza de valores como la honestidad, la solidaridad y la tolerancia, que sepan que la diversidad es una riqueza y no una limitante.
En el teatro guiñol hay personajes con diferentes condiciones, discapacidades y situaciones de vida que pondrán a pensar a los pequeños y a los adolescentes sobre lo importante que es el respeto y la tolerancia, informó Cristian David Ponce Haro, jefe del Departamento de Atención a la Convivencia Escolar.
El teatro guiñol y los juegos tradicionales estarán llegando a todas las instituciones de educación inicial, preescolar, especial, primaria y secundaria, para contribuir en la generación de la sana convivencia escolar.