En sesión ordinaria, los comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), impusieron una multa al titular (sic) del Ayuntamiento de Saín Alto, derivado de que no cumpliera con la publicación de información como lo mandata la Ley local de Transparencia.
El pleno destacó que, el pasado mes de febrero, un ciudadano denunció que los enlaces colocados por el municipio en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), no funcionaban, y no era posible consultar la información referente a obligaciones de transparencia comunes y específicas.
Durante este proceso, el IZAI verificó su portal en la PNT y encontró que sólo cumplía al 81.67 por ciento, sin que hubiera cambios aún después de las tres notificaciones realizadas al superior jerárquico del Ayuntamiento (sic).
Detalló que las dos sanciones anteriores le fueron impuestas durante el 2020, una por el equivalente a 150 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y otra por 173 UMAS.
Como lo establece la Ley para casos reincidentes, en esta ocasión deberá pagar 250 UMAS, es decir, 22 mil 405 pesos.