En el estado de Zacatecas siete municipios y dos sindicatos no conformaron su Comité de Transparencia en tiempo y forma, y recibieron una medida de apremio -150 Unidades de Medida y Actualización (UMAS)- por 11 mil 323.50 pesos.
Así se determinó en sesión del pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información Púbica (IZAI), el fundamento está en el el artículo 190 de la ley local de transparencia.
En ese artículo se faculta al instituto imponer al servidor público encargado de cumplir con la resolución, o a los miembros de los sindicatos, partidos políticos o a la persona física o moral responsable, medidas de apremio para asegurar el cumplimiento de sus determinaciones.
Los municipios incumplidos son Enrique Estada, Juan Aldama, Mazapil, Melchor Ocampo, Miguel Auza, Genaro Codina y Pánuco.
Los sidicaos el Único de Personal Académico y Administrativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas (SUPAAUPZ) y el Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP).
Son nueve de 135 sujetos obligados que no conformaron su comité de transparencia.
Norma Julieta del Río Venegas, comisionada presidenta, explicó que desde el 11 de mayo del 2016 se les notificó a los sujetos obligados que debían conformar sus comités de transparencia.
El 23 de noviembre del 2016 se les recordó que debían conformarlo antes de plazo otorgado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Zacatecas, es decir el 29 de noviembre.
Concluido el plazo, y antes de implementar una medida de apremio, el 6 de diciembre de 2016 el Pleno del IZAI exhortó a los entonces 16 ayuntamientos y dos sindicatos faltantes para que en un plazo de cinco días hábiles notificaran de la conformación.
Bajo el apercibimiento que de no suceder así, se estarían aplicando las medidas de apremio que contempla la Ley de Transparencia de Zacatecas.
Derivado de este llamado Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Florencia de Benito Juárez, Ojocaliente, Morelos, Saín Alto, Teúl de González Ortega, Tabasco y Villa González Ortega cumplieron e instalaron su comité.
Los Comisionados del IZAI dijeron que el comité está mandatado en los artículos 24 fracción II, 27 y 28 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, fundamental para su aplicación, ya que se contempla que sea éste quien verifique y corrobore la inexistencia de información, defina la información que puede ser considerada como confidencial o reservada, entre otras.
Independientemente de que los sujetos obligados cumplan con la conformación de su Comité de Transparencia, deberán de realizar por ser un mandato de ley, la medida de apremio impuesta subsiste, en aras de garantizar el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública del Estado de Zacatecas.