México D.F. a 18 de agosto de 2010
.- El pasado martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la adopción de menores por parte de personas del mismo sexo a pesar que en días anteriores, el Centro de Estudios de Adopción A.C. (CdEA), presentó en la Oficialía de partes dirigido a los Ministros, un documento donde expone su postura a la adopción. El documento afirma que “no existe el derecho de ejercer la paternidad por la vía biológica o adoptiva, más sin embargo, sí existe el derecho del niño a vivir y crecer en una familia. La figura paterna y materna son fundamentales en la crianza, como se ha acreditado en múltiples estudios científicos a nivel internacional”.
La SCJN al discutir el Proyecto de Resolución presentado por el Ministro Sergio Valls sobre Matrimonio entre personas del mismo sexo y adopción conjunta, no valoró en su justa dimensión el interés superior del menor, quienes son vulnerables y deben recibir mayor atención por parte de las autoridades, privilegiando en su lugar el anhelo afectivo de formar una familia.
Alejandra Salas Niño, Directora de la Institución, argumenta el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir y crecer en un entorno familiar capaz de respetar sus derechos y satisfacer sus necesidades. El CdEA solicitó que se realicen las enmiendas necesarias para impedir que las parejas del mismo sexo puedan adoptar a un niño, hasta no tener los estudios y conclusiones necesarios que aseguren, que el desarrollo óptimo del niño no se afecta por vivir en un núcleo homoparental.
Durante el 2009 se concluyeron 638 procesos de adopción en el país, siendo Jalisco, Estado de México y Yucatán las Entidades Federativas más activas en el tema.