El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que las reuniones de la autoridad electoral con militantes, funcionarios y dirigentes de todas las fuerzas políticas, son parte de la normalidad política del país y naturales en todo sistema democrático, malo sería que no ocurrieran.
“Es una responsabilidad, un derecho y también un deber del presidente del Instituto Nacional Electoral reunirse con las fuerzas políticas, con todas las fuerzas políticas sin excepción”, destacó.
Al participar en la reunión plenaria de las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRD, en la Cámara de Diputados, aseveró que estas actividades no alteran la imparcialidad con la que se conducen los árbitros electorales.
“Ahí están nuestras resoluciones que dan cuenta de la imparcialidad y de la falta de sesgo político con que se maneja el INE y que algunos actores pretenden atribuirle”.
Al contrario, dijo, sería una mala señal que el Presidente del INE se rehúse a reunirse con los partidos políticos, y no acuda a las invitaciones de las bancadas parlamentarias de ambas cámaras del Poder Legislativo, en las que se discuten y definen los destinos de la nación, más en un contexto en el que existen discusiones en materia de presupuestos a las autoridades comiciales y se ha anunciado una reforma electoral.
De 2016 a la fecha, Lorenzo Córdova, ha acudido como interlocutor a 11 reuniones plenarias de legisladores tanto de senadores como de diputados de los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista de México, PT, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Durante la reunión presidida por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y el coordinador del Grupo Parlamentario, Luis Espinosa Cházaro, Lorenzo Córdova aseguró que, no obstante los recortes presupuestales que se han aplicado al INE para el ejercicio presupuestal del año en curso, las elecciones de 2022 están garantizadas.
El INE junto con los Organismos Públicos Locales organizará las elecciones en 6 estados del país donde se renovarán gubernaturas -Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas-, así como el Congreso de Quintana Roo y las presidencias municipales de Durango.
Además, expuso los principales desafíos democráticos que enfrenta el país y puso a disposición de las y los legisladores los mecanismos de interlocución entre el Instituto y la Cámara de Diputados para compartir todos los elementos técnicos necesarios que sirvan como insumos de cara a la discusión de una reforma electoral.