La inequidad es el problema principal del Sistema Educativo Nacional, planteó Sylvia Irene Schmelkes del Valle, directora del Instituto Nacional de Evaluación, en la conferencia «Evaluación de la Educación en México».
En el teatro Fernando Calderón de la ciudad de Zacatecas expuso que en el caso del país la escolaridad está asociada con la condición de vivir en una zona urbana o una zona rural, con hablar o no una lengua indígena, eso refiere al hecho de que no se ofrece la misma calidad educativa a toda la población.
México es un país muy diverso, por lo que no se puede ofrecer una educación homogénea, el 10 por ciento de la población mexicana pertenece a 68 grupos etnolingüísticos diferenciados, 6.9 millones hablan una lengua indígena y 14.8 millones se reconocen como indígenas.
En cifras, cuatro millones de niños de entre tres y 14 años no asisten a la escuela; 1.7 millones son niños de tres años que no acuden al primer año de preescolar, el cual constitucionalmente se considera obligatorio. Sin embargo la falta de oferta es una constante.
Con relación a la deserción escolar, 407 mil niños de entre los seis y los 11 años, y 548 mil de entre 12 y 14 años, han abandonado sus estudios. A esto se suma que en México tres millones de niños de entre los cinco y los 17 años trabajan, y la mitad de ellos no acude a la escuela para trabajar.
Enfatizó en que México es un país muy diverso, por lo que no se puede ofrecer una educación homogénea; diez por ciento de la población mexicana pertenece a 68 grupos etnolingüísticos diferenciados, 6.9 millones hablan una lengua indígena y 14.8 millones se reconocen así mismo como indígenas.
Un problema más de los tres principales manejados por la presidenta del INEE, es la calidad educativa, en el año 2012 la prueba PISA mostró que en el caso de Lectura el 41 por ciento de los alumnos, en Matemáticas el 55 por ciento y en Ciencias el 47 por ciento , están por debajo del nivel básico de la prueba, el cual se considera el mínimo necesario para responder a las necesidades de la sociedad moderna.
Por ejemplo, 31 millones de personas de 15 años y más no han concluido su educación básica, y 21 por ciento de los alumnos que ingresan a secundaria, no concluyen con su educación; en nivel medio superior la cifra llega a 42 por ciento .
Entre las causas, están las históricas, como el crecimiento de la población, la fragmentación de comunidades (hay comunidades muy pequeñas con menos de cien habitantes, a las que es imposible ofrecer algún tipo de educación), y las estructurales, propias del sistema educativo.
La función formativa, dijo la titular del Instituto Nacional de Evaluación, será la más importante de la evaluación. Sin embargo, la especialista reconoció que tan sólo con evaluar no mejorará la calidad de la educación, por lo que se requieren un conjunto de mediciones que serán las directrices de las políticas educativas, y que precisamente surgirán de las evaluaciones.
Son cinco los principios que se atenedrán en la evaluación: Será formativa, se trabajará en la búsqueda de la equidad, cerrando las brechas que actualmente existen. La evaluación será justa, técnicamente sólida y bien realizada. Se reconocerá la diversidad para atender la pluriculturalidad de este país, se tomará en cuenta la participación de la sociedad y muy en especial el propio magisterio.
Se estima que en 2015 serán evaluados un millón 700 mil maestros. La conferencia culminó con una ronda de preguntas y respuestas
Estuvieron los diputados integrantes de la Comisión de Educación: María Elena Nava Martínez, Hilda Ramos Martínez, Gilberto Zamora Salas, José Luis Figueroa Rangel y Mario Cervantes González. Además se contó con la asistencia del secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez.
La presidenta de la Comisión de Educación, María Elena Nava Martínez, aseveró que con la recién aprobada reforma educativa, se pretende dar un paso trascendental que permita alcanzar una verdadera calidad de la educación. Reconoció que no es una tarea sencilla, por lo que requiere la colaboración de autoridades, maestros, padres de familia, académicos y sociedad en general.