El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha puesto en marcha el proyecto “Unidad Mural” en 26 unidades habitacionales de 15 estados del país, con el objetivo de prevenir la violencia entre jóvenes y familias, así como promover la cohesión social en comunidades con alta incidencia de violencia. Estas unidades albergan a más de 112 mil personas acreditadas.
El proyecto “Unidad Mural”, que marca el inicio de la expansión nacional del Espacio Cultural Infonavit, impulsa la participación activa de niños, jóvenes y adultos en la creación y ejecución de murales en sus propias unidades habitacionales.
Además de embellecer la imagen urbana, esta iniciativa busca promover la recuperación de espacios públicos y fortalecer el tejido social, factores fundamentales en la prevención de la violencia en las comunidades.
Los objetivos específicos de “Unidad Mural” incluyen la transformación de la imagen urbana mediante el trabajo comunitario, la dignificación de espacios públicos a través de la cultura y el arte, el fortalecimiento del sentido de orgullo y pertenencia, así como el impulso del derecho a la ciudad en unidades habitacionales.
En total, se espera que los 26 murales abarquen una superficie de 4 mil 500 metros cuadrados, permitiendo que los participantes, bajo la dirección de un artista plástico, dejen su huella y fortalezcan el sentido de comunidad en la que habitan.