EL HOMICIDIO DOLOSO DISMINUYÓ 25 POR CIENTO
En el informe del plan que se implementa para restablecer la paz y la tranquilidad, se informó que los homicidios dolosos disminuyeron 25% en comparación al primer trimestre de 2021, así como que con las acciones de los niveles de gobierno estatal y federal se aseguraron 58 mil 086 cartuchos y mil 493 piezas de material explosivo.
Todo con una inversión social por el orden de los cuatro mil 500 millones de peos, informó el gobernador David Monreal, y aseguró que en el estado no hay impunidad , y que se actúa con armonía para atender el llamado de que la seguridad es un asunto de todos.
Y expuso como prueba de eso, son los resultados de la Estrategia Zacatecas II, que ha arrojado detenciones y sentencias por distintos delitos, especialmente en homicidio y secuestro; reducción en la incidencia de homicidios dolosos, así como aseguramientos de cartuchos, armas y vehículos en los últimos cuatro meses.
E indicó que la situación que vive la entidad en esta materia, producto del abandono, el desdén y la falta de actuación de, al menos, los últimos 11 años, en la entidad, pero destacó la disminución de 25 por ciento en homicidios, de enero a marzo del 2022, en comparación con estos mismos meses del 2021, además de numerosas detenciones y sentencias de personas que cometieron delitos de alto impacto y del fuero común.
Se realizaron tres mil 240 operativos, con resultados como localización y liberación de personas, detención de objetivos generadores de violencia e inspecciones constantes a los centros de reinserción social.
Se informó que las acciones coordinadas de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva (PEP), Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) y Procuraduría General de la República (PGR), permitieron el aseguramiento de 58 mil 086 cartuchos y 1 mil 493 piezas de material explosivo.
Se repelieron 49 agresiones, se desarticularon 37 campamentos de distintas organizaciones, hay 429 detenciones, se rescató a 30 indocumentados, hay 431 vehículos, 404 dosis de cocaína, 862 dosis de marihuana, 46 kilogramos de marihuana, 1 mil 043 dosis de cristal y 510 dosis de piedra, dos fusiles Barret calibre 50 mm, 185 armas largas, 54 armas cortas, 1 mil 172 cargadores, 10 granadas, 42 chalecos antibalas y 71 mil 208 pesos.
El despliegue de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó el titular General Adolfo Marín Marín, fue realizar tres mil 240 operativos, la liberación de 25 personas secuestradas, la localización de 19 más, 58 inspecciones a centros de reinserción social.
Se cumplimentaron 40 mandatos judiciales, fueron detenidos 20 objetivos generadores de violencia, entre esos seis prioritarios, 98 aseguramientos, y apoyo en 11 cateos, en coordinación con la FGJEZ, y el traslado de 100 personas privadas de la libertad.
El Fiscal Francisco Murillo Ruiseco detalló que se ha registrado una disminución de 25 por ciento en homicidios, de enero a marzo del 2022, en comparación con estos mismos meses del 2021. En enero de 2021 se registraron 161 homicidios dolosos; en febrero, 143 y en marzo, 117. Mientras que en enero del presente año fueron 139; en febrero, 86 y en marzo, 93.
Se dio cuenta de la detención y puesta a disposición del Ministerio Público de mil 065 personas, por delitos del fuero común; la cumplimentación de 392 órdenes de aprehensión, la vinculación a proceso de 451 personas, la obtención de 123 sentencias condenatorias.
Se cumplimentaron 90 órdenes de cateo e integraron 486 carpetas de investigación con personas detenidas, siete mil 159 carpetas de investigación sin detenidos, y hubo dos mil 015 audiencias de todo tipo de delitos.
En cuatro meses, se logaron 22 sentencias y reclusión, 28 por secuestro, y en esas sin beneficio de preliberación.
David Monreal destacó que la FGR hizo 146 detenciones y 148 vinculaciones a proceso, de estas, 134 fueron sentenciados; asimismo, vincularon a proceso a 125 personas, con prisión preventiva; la incineración de 257.50 kilogramos de narcóticos, así como 13 mil 635 unidades psicotrópicas, además de la realización de 150 acciones para la prevención del delito.
Para respaldar al municipio de Jerez, se establecieron cuatro bases de operación y despliegue de seguridad en las comunidades: Ermita de los Correa, Villa Hermosa, Palmas Altas y Guadalupe Victoria.
Se desplegó la Fuerza de Reacción de la XI Zona Militar; se han realizado mil 060 reconocimientos diurnos y 530 reconocimientos nocturnos, por las comunidades serranas del municipio; las acciones realizadas han permitido atender de manera oportuna la situación particular de esta demarcación.
El patrullaje, establecimiento de puestos militares de seguridad y actividades de labor social, han reducido las actividades de los grupos de la delincuencia organizada en el área. Asimismo, se ha generado un ambiente entre la población que, de manera paulatina, ha regresado a sus hogares (de forma permanente y/o para realizar mantenimiento).
Se instaló una mesa de trabajo interdisciplinario, que preside la Secretaría General de Gobierno de Zacatecas, para avanzar a la segunda etapa, para recuperar el patrimonio y tierras en las 18 comunidades que se atienden, aunque no en todas ellas hubo situación de desplazamientos, hasta lograr que sus pobladores regresen a la vida cotidiana.
Todas estas acciones, dijo el gobernador, fueron son acompañadas por una inversión social por el orden de los cuatro mil 500 millones de pesos, a través de distintos programas; en los primeros tres meses de este año, se han dispersado más de tres mil millones de pesos para atender los problemas de desigualdad que heredó la población zacatecana de todo el territorio estatal.