El subprocurador de Investigaciones y Procesos Penales, Jesús Manuel Valerio Pérez, la fiscal Especializada en Delitos Contra las Mujeres por Razones de Género, Fátima Xóchitl Encina Arroyo, y el secretario de Seguridad Pública Ismael Camberos Hernández informaron sobre acontecimientos presentados en la entidad zacatecana por la desaparición de infantes.
En conferencia de prensa, subprocurador reportó rspecto de lo ocurrido el viernes 20 de julio en la colonia Gavilanes, Guadalupe, Zacatecas, cuanado una menor de edad despareció, y aseguró que la Unidad de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) puso en marcha todos los protocolos de actuación en la materia realizando una investigación de campo para dar con su ubicación.
Ese días a las 23:30 se activó la Alerta AMBER porque se desconoce el paradero y la alta vulnerabilidad que presentaba de ser víctima de un delito. La búsqueda de la menor sigue.
Informó que alrededor del mediodía de este lunes, el grupo de la Policía Ministerial adscrito a la Unidad de Personas Desaparecidas encontró un cadáver en estado de descomposición, en un lote baldío de la privada Villa de las Flores, en el municipio de Guadalupe, al parecer, privada de la vida en un rango de 48 horas.
Al confirmarse que se trataba de una menor, se activaron los protocolos de atención en feminicidio, y se está a la espera de que se realicen las pruebas periciales correspondientes y la necropsia de ley.
Valerio Pérez destacó que en la FGJE no existe caso documentado que indique la existencia de grupos criminales dedicados a la sustracción de menores con algún fin delictivo, ya sea en la modalidad de trata de personas, tráfico o comercio de menores u órganos ni ninguna situación similar.
Llamó a los medios de comunicación, y a la sociedad en general, a no pregonar información falsa o sin sustento objetivo y verídico, porque eso genera confusión y pánico entre la población.
Recalcó que la Fiscalía ha acompañado en todo momento a los padres de la menor desaparecida en la colonia Gavilanes, y aún no es posible afirmar que el cuerpo encontrado este mediodía corresponde a la menor, se sabrá con exactitud al finalizar las pruebas necesarias.
Por Fátima Encina Arroyo dijo que la Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres por Razones de Género interviene en este caso con el equipo interdisciplinario del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (Inzacif), dado que se realizó el hallazgo del cuerpo de una menor de edad, tal como lo señala el protocolo de investigación del delito de feminicidio
Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública del Estado dijo que la Policía Estatal y la Policía Metropolitana colaboran en las acciones con la Fiscalía para la localización de la menor desde el momento de su desaparición, y reafirmó que no existe en la entidad algún grupo cuya actividad en específico sea la privación de la libertad de los menores y destacó que en Zacatecas existe un elevado índice –del 90 por ciento- de recuperación de menores que son reportados como desaparecidos.
Lo anterior en base a cifras de la FGJE, mismas que señalan que desde el 2014 a la fecha se han activado 30 alerta AMBER para la búsqueda y localización de menores de edad, y se logró localizar a 27.