En reunión con productores rurales, Benjamín de León Mojarro, director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó del operativo de verificación y censo de pozos para todo uso.
Dio a conocer las ventajas y requisitos del decreto presidencial que otorga facilidades administrativas a los poseedores de dos mil 300 títulos que no fueron prorrogados y que perdieron el derecho a continuar la explotación de aguas nacionales.
Se conocieron puntos de vista respecto de sobre la problemática para el aprovechamiento de aguas nacionales en el Estado, externo que la política de la institución es conocer la opinión de los usuarios, dado que la intención es lograr un aprovechamiento sustentable de las aguas nacionales y evitar que se sigan registrando abatimientos tan fuertes como lo son ahora y para ellos se requiere del compromiso de quienes aprovechan las aguas subterráneas.
El Presidente de la República, emitió un decreto para que aquellos usuarios que previamente contasen con títulos de concesión cuya vigencia hubiera expirado a partir del 1 de enero del 2009 a la fecha, tengan oportunidad de que se les emita un nuevo título y puedan continuar desarrollando sus actividades productivas, dijo.
La intención del decreto es permitir a los usuarios preservar su patrimonio que significa contar con agua para riego o para otros usos. Explicó que personal contratado específicamente por la CONAGUA realizará visitas a los aprovechamientos.
Ya se tiene una cartera de pozos a visitar, en donde jóvenes universitarios contratados para el proyecto realizaran el levantamiento de una encuesta que permitirá conocer las condiciones de cada uno de los terrenos censados.
Los líderes de los usuarios solicitaron se informe del resultado de las encuestas para estar en posibilidad de corregir alguna eventual irregularidad de tipo administrativo y estén apegados a la normatividad de la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, los productores externaron su preocupación por eventuales sanciones administrativas que se deriven de dichas visitas.