INFORME DE LA DIPUTADA LUZ DOMÍNGUEZ

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 66 fracción IV de la Constitución Política del Estado y 24 fracción V de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Diputada María de la Luz Domínguez Campos, rindió su primer informe de labores Legislativas al cumplirse un año de su ejercicio Constitucional  en la Sexagésima Legislatura del Estado.

El marco del evento convocado  fue el recién remodelado teatro Fernando Calderón que lució abarrotado por personalidades de ámbitos disímbolos y diferentes partidos políticos; Diputados locales y federales, el rector de la UAZ, empresarios, funcionarios de diferentes niveles, presidentes municipales, regidores y un sinnúmero de simpatizantes integrantes del partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, a quienes recibió diciendo “represento en esta legislatura no solo a un partido político, sino a todo un pueblo”.

En un primer momento de su mensaje político, dirigido a los propios diputados integrantes de la actual legislatura,   afirma haber cumplido con su responsabilidad como representante popular ,  y que por su voz se ha escuchado el pensamiento de muchos hombres y mujeres; “por mi conducto llegaron al pleno del Poder Legislativo voces, sueños y esperanzas de amplios sectores sociales, para impulsar la creación y presentación de iniciativas de ley, de reformas constitucionales y legales, así como de puntos de acuerdo”.

Con voz crítica señalo que la transparencia de la función pública y la rendición de cuentas deben de pasar de ser solo discurso para colocarse en una acción permanente que brinde a los ciudadanos la posibilidad de la evaluación constante. Agregó que el ejercicio de gobierno no debe ser guiado por las ocurrencias, improvisaciones o caprichos, sino por el contrario, por los principios de honestidad, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, transparencia y apegado siempre al estado de derecho.

Más adelante afirmo que  la ley no debe cambiar solo para exaltar el protagonismo de diputados, gobernadores o de cualquier otro servidor público, menos aún para encubrir tras la apariencia de una reforma jurídica, propósitos espurios, antidemocráticos, autoritarios y demagógicos; jamás  para legitimar injustas pretensiones que buscan satisfacer intereses mezquinos de carácter político, económico o personal.

“Es una obligación ineludible de los diputados respetar el marco jurídico vigente y con ello dar el mensaje correcto a la sociedad, pues siendo los creadores de la norma, deben ser los primeros en respetarla, para poder reclamar el cumplimiento de la misma. Nunca más los diputados deben desvirtuar su competencia legal, menos aún su función social y política por falta de conciencia cívica y democrática, por ausencia de dignidad y patriotismo, o lo que es peor, solo por consigna política o instrucción del Poder Ejecutivo.

En el renglón de su  trabajo Legislativo, informó que de  las 21 iniciativas de ley que ingresaron a la Legislatura, tres fueron propuestas por ella: la Ley de Entrega-Recepción del Estado, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y la Ley sobre Bebidas Alcohólicas. Además, presentó reformas a la Ley de Planeación para el Desarrollo de Zacatecas, la Ley de Fiscalización y la Ley de Código Urbano.

Entre los puntos de acuerdo que ha promovido destacan la asignación de programas a mujeres rurales, el fortalecimiento de la autosuficiencia alimentaria, la dotación de becas estudiantiles a la UAZ, y la conformación de una comisión especial para vigilar el 3×1.

En una segunda parte de su discurso político, este dirigido al Ejecutivo del Estado, hizo un llamado para que trabaje por Zacatecas y los Zacatecanos, con honestidad, responsabilidad, imparcialidad y profesionalismo. Especialmente para que   los procedimientos administrativos y penales que se instauren  en contra de ex funcionarios públicos, se realicen con estricto respeto a las garantías de audiencia, debido proceso y legalidad, para evitar que los odios, rencores y revanchas personales se antepongan al buen ejercicio de gobierno.

Con la esperanza de que en Zacatecas exista un gobierno más democrático y justo, externó su deseo  para que en la diversidad de modos de pensar, se termine con el odio, el rencor y la perversidad donde sea que estos males provengan. Exigió además que se cumpla con la responsabilidad de brindar la paz y la tranquilidad que la sociedad necesita, por lo que también exhortó a la sociedad civil para que juntos, encontremos alternativas para enfrentar “la grave crisis de seguridad que viven colonias, barrios y comunidades, cuyos habitantes son víctimas de la delincuencia común y organizada, ante una autoridad indolente y permisiva”.

Poco antes de que la Diputada Domínguez Campos iniciara formalmente con su primer informe de actividades legislativas, los invitados disfrutaron de un extraordinario  concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas, dirigida por la maestra Cristina Pestana Alpizar, que recientemente ganaran el  Premio Suma Kum Lade, en Bélgica.

Los honores a la bandera estuvieron a cargo de la Escolta representativa de la Escuela Primaria Pedro Coronel de la Colonia las Arboledas, en Guadalupe. El himno Nacional y la Marcha de Zacatecas, fue interpretado por la Soprano Zacatecana Sheila Elisa López Salinas, acompañada por la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ.

 

 

Deja un comentario