INFORME SEMANAL DE PRECIOS Y RECUPERACIÓN POST HURACÁN OTIS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició la conferencia matutina de este lunes presentando el informe semanal «Quién es quién en los precios de alimentos y combustibles». Además, se abordó el avance del plan de recuperación tras el huracán Otis, que afectó gravemente a Acapulco y Coyuca de Benítez.

David Aguilar Romero, procurador federal del consumidor, detalló la situación de los precios de combustibles. Al 13 de junio, la mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 73.35 dólares por barril. Los precios promedio nacionales son: gasolina regular a 23.45 pesos por litro, gasolina prémium a 25.12 pesos, y diésel a 25.00 pesos. Se destacó que en gasolina regular hay un incentivo fiscal del 1.5%, mientras que en prémium y diésel se mantienen en cero.

Aguilar también reportó sobre los indicadores de ganancia por marca. Las franquicias más caras son Redco, Chevron y Oxxo Gas, mientras que Orsan, G500 y Windstar se presentaron como las más económicas. Además, se realizaron 400 verificaciones en estaciones de servicio, con una negativa a ser verificada en Huasca, Hidalgo, y cuatro estaciones con irregularidades en Jalisco, Chihuahua y Nuevo León.

En cuanto al gas LP, el precio promedio nacional al 12 de junio fue de 18.41 pesos por kilo, y 9.94 pesos por litro. Se realizaron 886 verificaciones de precios máximos, con solo dos infracciones y tres cilindros inmovilizados por condiciones de inseguridad.

La canasta básica, compuesta por 24 productos, se mantiene estable con un precio promedio nacional de 811.70 pesos. En la zona centro, la canasta más barata se encontró en Chedraui de Cuernavaca a 736.90 pesos, mientras que la más cara fue en Walmart de Tlalpan a 1,023.90 pesos. En la zona centro-norte, los precios varían desde 804.90 pesos en Chedraui de Aguascalientes hasta 985.42 pesos en Walmart de Guadalajara.

En la zona norte, Casa Ley de Saltillo presentó la canasta más cara a 968.70 pesos, y Aprecio en Tijuana la más barata a 792.50 pesos. Finalmente, en la zona sur, la Central de Abastos de Mérida ofreció la canasta a 974.34 pesos, y Chedraui en Quintana Roo la más barata a 730 pesos.

El presidente López Obrador destacó la labor continua del gobierno en la recuperación de Acapulco tras el huracán Otis, pese a la poca cobertura mediática y la politización del tema. Reiteró la preparación del gobierno para la próxima temporada de lluvias y huracanes, subrayando la coordinación efectiva entre autoridades municipales, estatales y federales para auxiliar a la población en casos de desastres naturales.

Deja un comentario