Del 16 al 22 de mayo, fueron detenidas 66 persona relacionas con la probable comisión de un delito, en dos casos por el fuero federal, 26 vehículos de motor y motocicletas con reporte de robo fueron aseguradas con reporte de robo, o porque están vinculadas con algún hecho delictivo.
El secretario de seguridad pública, Adolfo Marín Marín, presentó el informe semanal de seguridad, e indicó que se decomisaron 16 armas de fuego, siete pistolas y nueve fusiles, así como 94 cargadores para armas, y dos mil 478 cartuchos útiles de diferentes calibres.
En su conjunto las instituciones federales y estatales, aseguraron 43 dosis y un kilo 337 gramos de probable droga, así como dos chalecos tácticos; Se destruyeron dos campamentos utilizados por grupos delincuenciales y fueron localizadas y rescatadas seis personas, cinco víctimas de privación ilegal de la libertad y una más que había sido reportada como no localizada.
En la delegación de la Fiscalía General de la República, se presentó a dos personas por la probable comisión de delitos del fuero federal; fueron vinculadas ocho personas a proceso; se obtuvieron nueve sentencias condenatorias y se desarrollaron 32 audiencias; se cumplimentó una orden de aprehensión y se abrió una carpeta de investigación con detenido y 14 carpetas más, sin detenido.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), puso a disposición de 64 personas por la probable comisión de delitos del fuero común; se obtuvieron 25 vinculaciones a proceso, 32 órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas y se obtuvieron seis sentencias.
Se llevaron a cabo tres cateos, 141 audiencias, se abrieron 24 carpetas de investigación con detenido y 488 sin detenido.
El secretario añadió que de las 66 personas detenidas del 15 de abril al 15 de mayo, se concretó la detención de 66 personas, identificadas como
generadores de violencia, pertenecientes a distintos grupos delictivos que operan en la entidad, algunos – no precisó- ya fueron sentenciados.
También informó que del operativo de Cero Impunidad cumplimentó una “cantidad importante de órdenes de aprehensión”, por delitos como homicidio, feminicidio, violencia familiar, secuestro y narcomenudeo, pero tampoco cuantificó.
Se rescató a ocho víctimas de secuestro virtual, en diferentes municipios del estado; y se localizó a ocho víctimas reportadas como desaparecidas o no localizadas.
Indicó que con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, seis entidades concentran el 49 por ciento de los homicidios, y Zacatecas está fuera de la lista. Fresnillo presenta una disminución, está en sexto lugar, por debajo de Tijuana, Juárez, León, Cajeme y Guadalajara.